Los nuevos billetes con la imagen del rey Carlos III ya están siendo impresos por el Banco de Inglaterra y se pondrán en circulación en el Reino Unido a partir del 5 de junio de 2024, según confirmó la entidad económica. El anuncio se produce en medio de la delicada situación que atraviesa la Familia Real Británica debido a la salud de Kate Middleton y el hijo de la reina Isabel II.
La moneda oficial en el Reino Unido es la libra esterlina, que equivale aproximadamente a $21.54 pesos mexicanos. En estos países, se manejan peniques de 1, 2, 5, 10, 20, 50, y también billetes de 5, 10, 20 y 50.
En ese sentido, los nuevos billetes, fabricados en polímero, sustituirán gradualmente a los de la difunta monarca en las denominaciones de cinco, diez, veinte y cincuenta libras.
Aunque mantienen el mismo diseño que los anteriores, el rostro del nuevo rey de Inglaterra reemplazará al de la reina más longeva de la historia del Reino Unido.
¿Los billetes con la imagen de la reina Isabel II ya no serán válidos?
Los billetes con la imagen de la reina Isabel II seguirán siendo igualmente válidos que los nuevos billetes con el rostro de Carlos III. El banco anunció que el cambio se realizará de manera gradual, comenzando con las piezas que estén gastadas.
“Nuestro enfoque está en línea con las directrices de la Casa Real para minimizar el impacto ambiental y financiero de este cambio. Esto significa que el público empezará a ver los nuevos billetes del rey Carlos III de forma muy paulatina”, dijo la institución.
Según EuroNews, los nuevos billetes con la imagen del rey Carlos III no circularán en Escocia ni Irlanda del Norte, ya que los ciudadanos prefieren usar sus símbolos nacionales en lugar de los del monarca británico.
La primera vez que los billetes de Carlos III aparecieron fue en diciembre de 2023.
El rey Carlos III reaparece tras su diagnóstico de cáncer
El rey Carlos III finalmente se reincorporó a sus actividades reales después del tratamiento al que fue sometido tras su diagnóstico de cáncer. Su Majestad se reunió con el primer ministro Rishi Sunak en el Palacio de Buckingham el miércoles por la tarde, según reportó la BBC.
Una de sus primeras declaraciones tras su regreso fue para agradecer a quienes le enviaron tarjetas con mensajes. “Me hicieron llorar”, dijo el rey de Inglaterra.
Kate Middleton, por su parte, continúa lejos de las cámaras mientras se recupera de su cirugía abdominal. Se espera que se reincorpore en dos meses. La actual princesa de Gales se perdió los premios Bafta 2024, uno de los eventos más importantes para ella; sin embargo, el príncipe William acudió en su lugar.