La mañana del miércoles 26 de febrero los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz acudieron a la exposición “La tiranía de Cronos”, donde se les presentaron los retratos que la famosa fotógrafa Annie Leibovitz les realizó a principios del año pasado.
Durante el recorrido de Sus Majestades por la exposición aprovecharon para fotografiarse junto a sus propios retratos y se les hizo entrega de un catálogo de la muestra, la cual se articula en tres secciones y hasta ahora más de 27.000 visitas, lo que supone que es la muestra más exitosa que ha organizado hasta ahora el Banco de España.
En los retratos Su Majestad el Rey viste el uniforme de gran etiqueta de Capitán General del Ejército de Tierra. Por su parte, el vestuario de la reina Letizia Ortiz está compuesto por dos piezas históricas cedidas para la ocasión que pertenecen a la colección de la Fundación Antoni de Montpalau, la cual se trata de una fundación constituida en Sabadell en 2004 y que cuenta con más de 6000 piezas de donantes privados, de acuerdo a información difundida por la misma Casa Real.
El vestido de Doña Letizia, negro, de escote palabra de honor y corte sirena, es una prenda de gala creada por el modisto español Cristóbal Balenciaga a finales de los años cuarenta. Fue confeccionado en tul de seda plisado. La segunda prenda, la capa, está realizada en seda salvaje color fucsia. Un patrón clásico de Balenciaga que fue creado en la década de los años sesenta.
La Casa Real recalca que la propuesta de Leibovitz constituye “un punto de inflexión” en una tradición que se remonta a los orígenes de la Corona, ya que se trata de la primera vez que la tradicional pintura de caballete se sustituye por la fotografía, invento que revolucionó el género retratístico desde su nacimiento en el siglo XIX.
El Palacio de la Zarzuela se dice orgulloso de haber contratado a Leibovitz, figura central de la fotografía contemporánea y autora de retratos icónicos en la cultura visual de los siglos XX y XXI.
“Hay una línea invisible que vincula, a través del tiempo, a Goya -y la tradición del retrato regio español en su edad de oro- con Leibovitz no solo por su apuesta por aplicar el protocolo minimizando el aparato, sino sobre todo por su manera de abordar el encargo desde una plena libertad y conciencia de sus intenciones artísticas que le permite generar imágenes históricamente relevantes”, sentencia el reino.
¿Quién es Annie Leibovitz, la famosa fotógrafa que retrató a Felipe VI y Letizia Ortiz?
Annie Leibovitz es conocida como“la fotógrafa mejor pagada del mundo” y ha trabajado para revistas famosas, como Rolling Stone. En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año.
Más tarde, en 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express. En abril de 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de “Leyenda viviente”.
En 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos. En mayo de 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.