El pasado 8 de abril, en la inmediaciones del Palacio de Buckingham, el rey Carlos III recibió de manos de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, los primeros billetes con su rostro, los cuales no se tratan únicamente de una edición conmemorativa de colección, sino que comenzarán a estar en circulación a partir del próximo 5 de junio, una vez cumplido un año desde su coronación, la cual tuvo lugar el 26 de mayo de 2023.
De acuerdo con las crónicas del hecho plasmadas en la prensa , el monarca, entusiasmado, elogió el tipo de cambio en el que se le retrata. “Muy bien diseñados”, dijo al ser testigo del folleto encuadernado en cuero que le fue entregado, el cual contenía encarpetada su nueva moneda.
Cabe mencionar que este acontecimiento, representa un hito en la carrera como soberano de Carlos, ya que, además de que este recibimiento sucede en medio de la incertidumbre que provoca su diagnóstico de cáncer, el haber sido plasmado en un billete lo convierte en el segundo monarca británico en aparecer en la moneda nacional, un logro que solo su madre, la reina Isabel II, había obtenido.
¿Cómo son los nuevos billetes con el rostro de Carlos III?
De acuerdo con el Banco de Inglaterra, serán cuatro los ejemplares de billetes con el rostro de Carlos III impreso los que circularán en tan solo unas semanas: el de £5, £10, £20 y £50. Respectivamente cada uno de ellos contará con números de serie 01 000001.
Cabe mencionar que el diseño de estos nuevos billetes ya había sido develado desde el 20 de diciembre de 2022, cuando la entidad monetaria del Reino Unido precisó que el diseño contaría con el retrato del monarca impreso en polímero y una ventana transparente de seguridad para comprobar su autenticidad, del mismo modo que sucede con el tiraje de billetes de la reina Isabel.
“El resto del diseño de los billetes seguirá siendo el mismo. La imagen del Rey estará en el anverso de los billetes”, informó el banco británico en aquel comunicado de 2020.
Por último, cabe mencionar que, de acuerdo con el diario El País, los nuevos billetes de Carlos III sólo se imprimirán para sustituir a los que estén gastados y para satisfacer cualquier aumento general de la demanda de billetes.
El mismo diario citado también precisa que la nueva moneda se acota a los principios ambientalistas del monarca, debido a que están diseñados con el fin de minimizar el impacto medioambiental y financiero de este cambio.