Los pronósticos a corto y mediano plazo han cambiado casi por completo para los royals británicos, después de que el Palacio de Buckingham anunciara el pasado 5 de febrero que actualmente el rey Carlos III enfrenta un diagnóstico de algún tipo de cáncer y ya se encuentra recibimiento “tratamientos regulares” para recuperarse pronto.
Aunque en un tono optimista, el comunicado asegura que el monarca se mantiene “positivo” ante el pronóstico de su salud y que pronto volverá a sus labores reales habituales, no se ha descartado la posibilidad de su abdicación en favor del príncipe William, quien llegaría al trono tres décadas más joven que su padre al momento de su ascensión.
Y, a pesar de que aún el reino no se pronuncia al respecto, ya se tienen algunos detalles acerca de cómo William planea llevar a cabo su ascenso al trono, marcando contundentes diferencias con la ostentosa coronación de su padre, la cual tuvo lugar hace menos de un año, el 26 de mayo de 2023.
¿Qué diferencias habrá entre la coronación del rey Carlos III y la de su heredero, el príncipe William?
Hace un año, posterior al gran día de Carlos y Camilla, el diario británico The Sunday Times reveló que el príncipe Gales desea seguir modernizando la tradicional ceremonia de coronación y que tiene en mente excluir el típico ritual de “homenaje del pueblo”, el cual consiste en que el público en general pronuncie un juramento de lealtad ante el rey.
Para llevar a cabo dicho homenaje, los presentes tendrían que pronunciar las siguientes palabras: “Juro que prestaré verdadera lealtad a Su Majestad, ya sus herederos y sucesores de acuerdo con la ley. Así que ayúdame Dios”; en su lugar, en la coronación del primogénito de Carlos III, simplemente se recitará: “Dios salve al rey William”.
Bajo la misma línea, después del anuncio de que el monarca padece Cáncer, Roya Nikkhah, editor y locutor del Sunday Times, declaró sobre la posible pronta ascención al trono de William: “Será un monarca muy radical. La monarquía se verá muy diferente muy rápidamente. Cambiará mucho”, afirmó Nikkhah, agregando, además que existe la posibilidad de que la coronación de William no tenga nada que ver con la de su padre, ya que intentará alejarse de todo tipo de ostentaciones.
El príncipe William piensa “renovar” la ceremonia de investidura del rey
“Realmente está pensando cómo hacer que su coronación sea más relevante en el futuro. Es consciente de que cuando llegue su momento, su coronación debe ser diferente. Se plantea cómo podría ser moderna pero, a la vez, importante para la nación. Es extremadamente relevante para él que este acto evolucione para que sea notorio cada vez que se produce”, declaró una fuente cercana a la Corona británica ante The Sunday Times, dejando claro que esta y otras cosas institucionales darán un giro completo en el momento en el que William sea proclamado nuevo rey de Inglaterra.