Esta semana el Gran Duque Enrique de Luxemburgo llevará a cabo la ceremonia de lugartenencia, con la cual comenzará el proceso para transferir el trono de manera paulatina a su hijo, el príncipe Guillermo. Un acto que, si bien no es considerado como abdicación, sí marcaría el final de su mandato.
Fue a mediados de este año que el jefe del Gran Ducal dio a conocer que nombraría al príncipe heredero como lugarteniente-representante del país. Un cargo con el cual podrá asumir ciertos poderes que actualmente desempeña el jefe del Estado. Por lo que, en términos prácticos, podríamos definir que este acto es un proceso para dejar el trono.
Así será la ceremonia de lugartenencia
Será este próximo 8 de octubre cuando Enrique de Luxemburgo lleve a cabo este acto para nombrar como lugarteniente del Gran Ducado a Guillermo, el cual comenzará con una ceremonia en el Gran Palacio Ducal, a las 15:00 horas, en donde se firmará el decreto de este nuevo nombramiento. En tanto que en dicho evento también estará el Primer Ministro de aquella nación, Luc Frieden.
Más tarde, tendrá lugar el juramento del príncipe heredero mediante una ceremonia en la Cámara de Diputados. Mientras que al término de este acto el hijo del Gran Duque, junto a la Familia Ducal, realizarán el habitual recorrido a pie que suelen hacer desde el mencionado recinto hasta el Palacio.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce si Guillermo tendrá algún evento con motivo de esta asecensión de rango que, en teoría, podría significar en un futuro cercano la abdicación de su padre al trono.
¿Qué es ser lugarteniente, el nuevo cargo del príncipe Guillermo de Luxemburgo?
Cabe resaltar que en Luxemburgo el nombramiento de un nuevo gran duque no es en automático como en otras monarquías, sino que se trata de un proceso más largo y transitorio conocido como lugartenencia y su objetivo es que el heredero al trono se familiarice con sus nuevas funciones como jefe de Estado.
Por ello es que, primero, Guillermo tendrá el título de lugarteniente representante, el cual le faculta para poder sustituir a su padre y ejercer funciones de Estado, como firmar leyes, y después de un tiempo será nombrado como el nuevo Gran Duque.
En tanto que este puesto no es para nada desconocido para los herederos al trono ya que, en su momento, Enrique también fue nombrado lugarteniente por dos años antes de convertirse en el jefe del Gran Ducado. Así como también ejerció este cargo Juan de Luxemburgo antes de que su madre, la Gran Duquesa Carlota, le cediera el poder.
Mientras que en el caso de Guillermo sus dos hijos también forman parte de la línea sucesoria, siendo su hijo mayor, el pequeño Carlos, el heredero que algún día podría convertirse en lugarteniente cuando su padre decida retirarse del trono.