Las afirmaciones por parte de la prensa estadounidense en las que se asegura que el rey Carlos III se encuentra grave han hecho que la operación Puente Menai resuene de nuevo en la opinión pública, ya que hay quienes sugieren que ante este escenario comienzan a adelantarse los preparativos para su funeral en caso de muerte.
Ha sido el sitio norteamericano The Daily Beast el que ha destapado dicha información en la que sostiene que, debido a que la salud del monarca británico se ha “deteriorado progresivamente”, se ha revisado constantemente la operación que se llevaría a cabo cuando llegue el momento de su deceso.
¿Qué es la Operación Puente Menai y cómo se llevaría a cabo?
Esta operación consiste en poner en marcha la transición de la corona hacia el heredero, que en este caso sería el príncipe William, así como varios protocolos funerarios para velar al rey en caso de su fallecimiento. Mientras que su nombre proviene de una construcción colgante ubicada en Gales.
Además, el primer paso de la operación incluye informar la noticia a los miembros de la Familia Real antes de hacerla pública, así como un plan a seguir durante los 10 días posteriores a la hipotética muerte del actual rey británico.
Es decir, que en dicho plan se contempla desde cómo comunicar el deceso hasta el encuentro que tendría el primer ministro con el que sería el nuevo monarca, además de un discurso televisado de William, que es el que le sucedería en el trono de Inglaterra.
Por otro lado, fuentes cercanas declararon a The Daily Beast que la operación se actualiza regularmente desde que se conoció de la enfermedad de Carlos y que, también, se revisa cómo fue el funeral de Isabel II para mejorar algunos detalles cuando toque el turno de llevar a cabo la despedida oficial del monarca.
“Los planes han sido desempolvados y se están actualizando activamente. No es más de lo que cabría esperar dado que al rey le han diagnosticado cáncer. Pero la circulación de ellos ciertamente ha enfocado las mentes”, según dijo un exmiembro del personal que mantiene contacto con empleados en servicio al portal.
Carlos III reanudará su agenda
En contraste con esta información, horas después de que la prensa estadounidense asegurara que el jefe de la corona inglesa “estaría muy grave”, el Palacio de Buckingham dio a conocer que el rey Carlos reanudará su agenda oficial el martes y que recibirá el próximo mes de junio a los emperadores de Japón, quienes harán una visita de Estado al Reino Unido.
También, hace unas semanas trascendió que entre los planes del esposo de la reina Camilla estaba asistir al Trooping The Colour, que se realiza en junio, aunque esta posibilidad se evaluaría una vez que se acerque la fecha.
Sin embargo, lo único que realmente podrá ayudarnos a corroborar si realmente su salud ha progresado favorablemente será cuando, llegado el momento, veamos su presencia en estos eventos ya mencionados. Pues si llegara a faltar, aunque sea a uno, entonces las alarmas sí se prenderían en Palacio.