Las peleas royal suscitadas por dar la bienvenida a la familia a un nuevo miembro sin “sangre azul“ no son exclusivas de los Windsor ya que otras dinastías, como la Orange-Nassau o la Grimaldi han atravesado por este tipo de problemas.
La Casa Glücksburg, a la cual se encuentra adscrito actualmente el rey de Dinamarca, Federico X, tampoco ha sido la excepción a las discusiones por la integración de plebeyos al linaje real, ya que, como bien cabe recordar, Mary Donaldson, la actual reina consorte, proviene de una familia de civiles australianos.
Tal y como el canon histórico lo marca, Mary no fue recibida a la Casa Real danesa precisamente con los brazos abiertos, sino que tuvo que ganarse con gran esfuerzo la aprobación de Margarita II para poder desposar a Federico, mientras que a su vez tuvo que luchar porque los miembros de su familia fueran bien aceptados en el reino.
¿Cómo recibió el reino danés a John Dalgleish Donaldson, el padre de Mary de Dinamarca?
El discreto padre de la reina consorte de Dinamarca ha vuelto a tomar relevancia en los últimos días en la prensa, debido a que su hija decidió rendirle homenaje en su fotografía de cumpleaños y a su reciente ausencia en la proclamación de su yerno Federico, por lo cual vale la pena recordar cómo fue su proceso de integración a la Familia Real danesa.
Al igual que como sucedió con su hija, la entrada de John Donaldson al reino liderado en aquel entonces por Margarita II no fue nada fácil, ya que al ex profesor de matemáticas solían lloverle críticas acerca de su hija, quien en primera instancia fue calificada por la población europea como una “cazafortunas”.
El señor Donaldson también tuvo que lidiar con las burlas que se le hacían en la prensa a Mary por no poder dar entrevistas en danés y su falta de conocimiento de ciertos protocolos.
La relación de Federico X con su suegro
Por su parte, el entonces príncipe heredero Federico siempre buscó una relación cordial con su suegro, demostrando esto por medio de diversas entrevistas, donde ha calificado al señor Donaldson como “muy buen padre”:
A su vez, correspondiendo al gesto de aprobación de Su Alteza Real, el padre de Mary Donaldson respondió demostrando en la boda de su hija la buena percepción que, al menos hasta ese momento poseía de su yerno.
“Un joven inteligente, deportista, alegre y sumamente atractivo. ¿Qué más podría querer un suegro? Bienvenido a nuestra familia”, pronunció el académico de Tasmania antes del banquete nupcial.
Cabe destacar que, como parte del recibimiento oficial del padre de Mary de Dinamarca a la Casa Glücksburg, se le concedió en 2007 la Orden de Dannenbrog, una de las altas congratulaciones danesas.