Así fue la polémica historia del primer rey que abdicó a la corona por amor

Luego de su decisión tuvo que vivir en el exilio y alejado de su familia

la corona de tudor réplica

El rey decidió abandonar la corona para poder casarse con la mujer que amaba

Getty Images

En las páginas de la historia monárquica, pocas historias resuenan con la fuerza y el romanticismo trágico de la del rey Eduardo VIII de Gran Bretaña. El primer rey británico que eligió renunciar a su corona por el amor de una mujer: Wallis Simpson, una socialité divorciada estadounidense. Su historia, lejos de ser un cuento de hadas, es un relato apasionante de desafío, controversia y la inquebrantable fuerza de un corazón enamorado.

Según Highland Titles, Eduardo VIII ascendió al trono británico en enero de 1936 tras la muerte de su padre, el rey Jorge V. Guapo, carismático y moderno para su época, rápidamente se ganó el afecto del pueblo británico. Sin embargo, su vida personal estaba marcada por una relación que causaría una crisis constitucional sin precedentes.

Wallis Simpson y Eduardo VIII.jpg

Eduardo VIII abdicó de la corona británica

Getty Images

Quién era la mujer de la que se enamoró Eduardo VIII, el rey que abdicó por amor

Wallis Simpson, una mujer inteligente y sofisticada, había conquistado el corazón del entonces Príncipe de Gales. Su relación, que comenzó varios años antes de su ascensión al trono, era un secreto a voces en los círculos sociales, pero se convirtió en un escándalo cuando Eduardo se convirtió en rey.

La sociedad británica y el gobierno de la época se opusieron a la idea de que un monarca se casara con una mujer divorciada, además de ser una estadounidense con un pasado matrimonial complejo. La Iglesia de Inglaterra, de la cual el monarca era la cabeza, no permitía el matrimonio de personas divorciadas cuyo excónyuge aún viviera. La presión sobre Eduardo para que abandonara a Wallis era inmensa.

wallis-simpson-eduardo-viii-4.jpg

Eduardo VIII se casó con su amada Wallis Simpson

Getty Images

Sin embargo, el rey Eduardo VIII se mantuvo firme en su amor. Para él, la vida sin Wallis era inconcebible. En un emotivo discurso radiofónico el 10 de diciembre de 1936, pronunció las palabras que resonarían en la historia: “Me ha resultado imposible... cumplir con mis deberes como Rey como me gustaría hacerlo, sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo”. Con estas palabras, Eduardo VIII abdicó al trono británico, un acto sin precedentes que conmocionó al mundo.

Eduardo recibió el título de Duque de Windsor. Se casó con Wallis Simpson en Francia en junio de 1937. Aunque vivieron una vida de relativa opulencia, su exilio del Reino Unido fue permanente y su relación con la familia real se mantuvo tensa durante muchos años.

Quién tomó su lugar en el trono, luego de que Eduardo VIII dejara la corona

Después de la abdicación del rey Eduardo VIII en 1936, quien tomó su lugar en el trono del Reino Unido fue su hermano menor, el príncipe Alberto , duque de York, quien se convirtió en el rey Jorge VI.

El reinado de Jorge VI (1936-1952) fue fundamental en la historia británica, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, y es recordado como un líder firme y digno, a pesar de su conocida lucha con la tartamudez. Su hija, Isabel II , lo sucedió tras su muerte en 1952.

Relacionado