María Francisca de Borbón-Parma es una princesa y filántropa francesa, recordada principalmente por ayudar a asentar a los refugiados en Berlín Occidental que huían de la Unión Soviética. A los 31 años se casó con Eduardo de Lobkowicz, un príncipe, diplomático y banquero austríaco-americano, miembro de la Casa de Lobkowicz.
De hecho, la boda de María Francisca marcó un hito en la cultura europea al ser la primera boda borbónica que tuvo lugar en la catedral de Notre-Dame de París desde la boda de Carlos Fernando, duque de Berry, con la princesa Carolina de Nápoles y Sicilia en 1816.
El enlace se celebró un día como hoy, 7 de enero, pero de hace 65 años, siendo un hecho recordado también por su forma estrafalaria.
De acuerdo con la revista Vanity Fair, después de decir el “sí quiero” frente al altar, la celebración se trasladó hacia el Hotel Ritz de la capital francesa, lugar en el que se dieron cita importantes figuras de la realeza, como el gran duque heredero Juan de Luxemburgo y el archiduque y la archiduquesa de Austria-Este.
La celebración fue presidida por los padres de la novia, el príncipe Javier de Borbón-Parma, duque de Parma y pretendiente carlista al trono de España y Magdalena de Borbón-Busset y al día siguiente se comentó en todo París.
¿Cómo fue el atuendo nupcial de María Francisca de Borbón-Parma?
La fuente citada informa que para el gran día, la novia vistió “un sencillo, aunque llamativo, vestido de raso de seda de corte princesa, con mangas largas,cancán para lograr una voluminosa falda, cuerpo ceñido, escote a la caja y larga capa”.
Asimismo, se menciona que el velo que lució sobre su cabeza fue una pieza amantillada de largo recorrido que” colocó sobre un amplio y alto moño que estaba rodeado de una significativa joya”.
Complementando el resto de elementos, la royal modeló la lujosa tiara de Borbón-Lobkowicz, una pieza de diamantes vista por primera vez a María Magdalena, duquesa de Parma.
¿Quién es María Francisca de Borbón-Parma?
Contrario a lo que podría pensarse, María Francisca de Borbón-Parma sigue viva y tiene actualmente 96 años de edad.
Es descendiente directa de San Luis IX y de Luis XIV; sobrina de los últimos emperadores de Austria, Carlos de Austria y Zita de Borbón-Parma; y hermana de los príncipes Carlos Hugo, María Teresa, Cecilia María, María de las Nieves y Sixto Enrique, duque de Aranjuez.
Durante la ocupación alemana de Francia, su padre fue arrestado por los Nazis y luego deportado al campo de concentración de Dachau. Después de su detención, huyó a Austria con la ayuda de Catholic Relief Services durante el éxodo de húngaros durante la Revolución húngara de 1956. Luego se instaló en Berlín Occidental para ayudar a los que huían de la Unión Soviética.
Fue hasta el 11 de diciembre de 1959 cuando Marie-Françoise se casó por el civil con el príncipe Edouard de Lobkowicz en una ceremonia civil en Besson, Allier. De ese matrimonio nacieron cuatro hijos: Marie Edouard-Xavier Ferdinand Auguste Gaspard, Marie Robert Emanuel Joseph Michel Benoît Melchior, Marie Charles-Henri Hugues Xavier Benoît Michel Edouard Joseph Balthazar y la princesa Marie Gabrielle Anita Olga Thérèse Lisieux Gaspara.
El hijo mayor de Marie-Françoise, Edouard-Xavier, fue asesinado en París en 1984 en un atentado terrorista. Su segundo hijo, Robert Emanuel, murió en 1988 de un tumor cerebral. Su marido murió en 2010.