En esta semana el rey Carlos III emprenderá una gira por Australia, la cual será su primera visita a esta nación desde su ascenso al trono. Por ello es que resulta más que idóneo revivir el viaje que el monarca hizo hace 30 años a este mismo país, cuando todavía era príncipe de Gales y heredero a la corona.
Justo durante este viaje de 1994 Carlos ofreció una entrevista que hasta el día de hoy es de las más recordadas no solo por lo que dijo sino por cómo lo dijo. En un raro momento de vulnerabilidad, dejó entrever sentimientos que hasta ese momento habían permanecido en la sombra y que aquí repasamos.
¿Qué dijo el rey Carlos en la entrevista realizada en Australia en 1994?
Además de que este momento estuvo marcado por un atentado en su contra, el primogénito de Isabel II decidió dar una entrevista a Ray Martin para el programa A Current Affair en dodne sorprendió a todos por las declaraciones que hizo.
Según lo analizado por este locutor australiano para el Daily Mail, en ese instante el entonces príncipe se veía “abatido, irritable, desencantado de ser miembro de la realeza y tan despectivo de los medios que si cierras los ojos podrías estar escuchando a su hijo menor, el príncipe Harry”, según la mecionada publicación.
Incluso, Martin también señaló al tabloide británico que, en esa charla, el actual rey se escuchaba tan “petulante y autocompasivo” como el duque de Sussex se escucha ahora.
También, Carlos, que en ese momento tenía 45 años, recalcó que ese viaje no eran unas vacaciones y que aunque haya querido disfrutar más del país no pudo planear su itinerario. “Han escrito la agenda nueve de cada diez veces antes de ir a cualquier parte”. Además, acusó a los medios de haber creado “una telenovela que tiene muy poca relación con la realidad”, recalcó. “No fue un día festivo”.
Sin embargo, lo que más causó polémica de aquella larga plática televisiva fue la opinión que dio Carlos sobre Australia ya que en ese entonces estaba sobre la mesa la idea de que el país se convirtiera en una república. El príncipe, de mala gana, respondió que su familia no era “dueña del lugar”. “No es que estemos ganando dinero con ello”, apuntó.
No obstante, la actitud reacia y el enojo que mostró ante las cámaras en ese entonces ahora puede entenderse ya que justo en esa década estuvo bajo un intenso escrutinio público derivado de su turbulento matrimonio con Diana de Gales.
En 1992 se publicó el libro Diana, Her True Story en donde el biógrafo Andrew Morton hizo sorprendentes revelaciones sobre el matrimonio de Diana y el príncipe. Mientras que en ese mismo año la pareja decidió separarse. Luego, en enero de 1993, se publica, por primera vez, en Australia la llamada interceptada entre Carlos y Camilla conocida como el “tampongate”.
Por lo que era más que evidente que todos estos escándalos tenían irritado a Carlos en aquella época. Sin embargo, parece ser que esta próxima visita se dará en un ambiente mediática menos intenso pese a que todavía no ha librado su batalla contra el cáncer.