Cada 12 de octubre la familia del rey preside los festejos por el también llamado Día de la Hispanidad y este año no fue la excepción, ya que, a pesar de la ausencia de uno de los miembros más populares de la monarquía española, la infanta Sofía, se llevó a cabo con normalidad el acto protocolario para la celebración del descubrimiento de América.
De acuerdo al comunicado oficial lanzado por la Casa de S.M. el Rey, la sesión festiva dio inicio con el acto solemne de homenaje a la Bandera Nacional y el desfile militar, que se celebró en la Plaza de Cánovas del Castillo.
Posteriormente, los Reyes, acompañados de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, ofrecieron en el Palacio Real de Madrid la tradicional recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional.
La cronología de los detalles más importantes del Día de la Fiesta Nacional 2023
El acto de conmemoración del tradicional Día de la Hispanidad, al que asiste la familia del rey Felipe de Borbón desde 2014, comenzó con la llegada del monarca, acompañado por su esposa. la reina Letizia Ortiz y su primogénita, la princesa Leonor, quien para presidir el acto salió de su reclutamiento en la Academia Militar de Zaragoza.
Sus majestades llegaron a las inmediaciones de la Plaza de Cánovas del Castillo, escoltados por el Escuadrón de Escolta Real y fueron recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y autoridades del Estado, miembros del Gobierno, presidentes de Comunidades Autónomas presentes en el acto y autoridades del Ministerio de Defensa y de Interior.
Posteriormente, los reyes y la heredera al trono recibieron honores a cargo de un batallón de la Guardia Real y Su Majestad el Rey pasó revista a la formación, para comenzar los festivos e impresionantes actos, corridos a cargo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, los Ejércitos, la Guardia Civil y la Policía Nacional pertenecientes al Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey, quienes izaron la bandera y se encargaron de marcar los acordes del Himno Nacional de España.
Tras la conclusión de los actos, los royals se trasladaron, escoltados por el Escuadrón de Escolta Real, al Palacio Real de Madrid, donde tuvo lugar la tradicional recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional, de la que seguramente pronto se tendrán más detalles acerca del banquete y los invitados que tuvieron el honor de asistir a una de las fiestas más importantes para la Casa Real de España.