Luego de la preocupación que generó la breve hospitalización del rey Carlos III hace unos días, ahora el monarca británico se encuentra bajo el foco mediático luego de que saliera a la luz el vuelo secreto que realizó en un helicóptero para visitar a los hijos de su sobrina, la princesa Eugenia.
El viaje de Carlos III en helicóptero
Según lo publicado por la prensa británica, Carlos III se trasladó desde Highgrove en un helicóptero de lujo. El rey utilizó el Agusta Westland AW139, una aeronave valorada en más de 4 millones de euros y descrita como símbolo de “eficiencia, comodidad y seguridad”.
El monarca aterrizó en los jardines del Palacio de Kesington, donde vive Eugenia de York junto a su esposo, Jack Brooksbank, y sus hijos August y Erneste. Y fueron precisamente estos pequeños con quienes Carlos pasó unas horas, antes de partir a Italia.
Según reportes periodísticos, los niños tuvieron la oportunidad de explorar la aeronave real y después, visiblemente emocionados, observaron desde la ventana de su residencia, mientras el helicóptero despegaba nuevamente.
Si bien se desconoce si durante esta visita se abordaron temas sensibles, como el escándalo de espionaje en el que el príncipe Andrés, el padre de Eugenia, ha sido salpicado, y del cual Carlos intenta desvincularse, lo cierto es que el contexto no ayuda.
Carlos III, salpicado por el escándalo del príncipe Andrés
Recientemente salieron a la luz unos documentos judiciales en los que se recogen declaraciones de Dominic Hapshire, exasesor del duque de York, en las cuales afirma que Carlos III estuvo presente en reuniones donde se discutieron temas vinculados al supuesto espía chino Yang Tengbo, nombrado como H6 por las autoridades. “Entre otros temas, se discutió el Fondo Eurasia y Aidan Heavey en ambas ocasiones”, declaró, asegurando que el rey conocía estos movimientos.
Carlos, por su parte, ha respondido de forma contundente. Desde el palacio se emitió un comunicado negando cualquier conocimiento sobre el presunto espía: “La persona conocida como H6 no fue mencionada en ningún momento ni de ninguna manera como parte de estas discusiones”.
Recordemos que el año pasado el duque de York estuvo bajo la polémica por su relación con Yang Tengbo, un inversor chino que fue vetado del Reino Unido tras ser acusado de tener vínculos sospechosos con los servicios de inteligencia chinos.
Por otro lado, en medio de estas acusaciones, el gesto de volar en un helicóptero privado no parece casua ya que varios ven con esto que Carlos III quiere retomar el control de su imagen pública y mantenerse firme en un momento donde su legitimidad está siendo puesta en duda, tanto por las acusaciones indirectas como por su estado de salud ya que todavía sigue en su lucha contra el cáncer.