En la actualidad, el hecho de que aún existan detractores del matrimonio real de España no es fortuito, ya que desde que Felipe VI y Letizia Ortiz anunciaron su compromiso en televisión nacional, en 2003, la relación ha sido objeto de controversia y especulación respecto a las aptitudes de la ex periodista para reinar.
No es un secreto para nadie que el pueblo español no siempre vio con los mejores ojos a Letizia, debido a su origen plebeyo, su formación periodística y a su estatus de divorciada. Sin embargo, a pesar de que todo esto haya salido a la luz, tan pronto se anunció la unión de la pareja, pocos conocen el origen de su historia, la cual probablemente tiene menos factores románticos que la que, por ejemplo, tuvo la de Federico y Mary de Dinamarca.
¿Cómo se conocieron Felipe de Borbón y Letizia Ortiz?
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz se conocieron en 2002, en una cena que fue organizada por Enrique Solís, primo segundo de la Reina Letizia. Ella en ese entonces era una reconocida periodista que trabajaba para la cadena de noticias española TVE, mientras que él era el príncipe heredero de España. La cena fue un encuentro casual, y según los informes, fue el inicio de su relación.
Después de ese primer encuentro, su relación floreció en privado y se mantuvo en secreto durante un tiempo antes de que se hiciera pública, a través de una filtración a la prensa, ante lo cual la Casa Real española se vio obligada a confirmar oficialmente la relación por medio de un comunicado oficial, el cual fue emitido el 1 de noviembre de 2003.
¿Cómo reaccionó el pueblo español ante el compromiso de Felipe con Letizia?
La reacción del pueblo español ante el compromiso de Felipe VI con Letizia Ortiz estuvo muy polarizada, ya que por un lado existieron quienes se mostraron entusiastas por el compromiso, mientras que contrariamente hubieron personas que criticaron duramente el hecho de que la novia no tuviera un origen noble, bajo el argumento de que su adscripción al reino dañaría la imagen pública de la monarquía.
En general, la mayoría de los españoles parecían estar a favor del compromiso y deseaban felicidad a la pareja real en su futuro juntos, debido a que esta fue clasificada como una historia de amor moderna, en la que la protagonista contaba con un perfil empoderado, según los preceptos de la mujer contemporánea.
Lo cierto es que hasta la fecha, los ahora reyes han logrado traspasar obstáculos y esquivar todas las críticas desfavorables a su relación, mostrándose como la pareja y familia ideal, junto con sus dos hijas: la princesa Leonor, futura reina de España, y la infanta Sofía de Borbón.