El calendario de la familia de la reina emérita Sofía de Grecia está marcado desde 2023 con la efeméride que conmemora la muerte del rey Constantino, el último monarca de los helenos, quien falleció el 10 de enero del año pasado a los 82 años de edad en Atenas.
El monarca, hermano de la reina emérita Sofía, dejó este mundo después de permanecer algunos días internado en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral, el cual lo obligó a ser ingresado a la unidad de cuidados intensivos del hospital privado Hygeia.
Al funeral de quien fuera también príncipe de Dinamarca acudieron los representantes más importantes de la Familia Real Española: los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía; las infantas Elena y Cristina; y los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz, quienes este año no acudieron al homenaje por el primer aniversario luctuoso del importante royal, debido a compromisos marcados en su agenda.
¿Cómo transcurrió el primer homenaje luctuoso de Constantino II de Grecia?
El reencuentro de la reina Sofía con sus dos hijas sucedió en el Palacio de Tatoi, recinto donde descansan los restos del rey Constantino y donde se ofició un servicio privado al que solamente los royals y algunos medios tuvieron acceso para captar la exclusiva.
A la cita acudieron las representantes de la Corona ya mencionadas, luciendo atuendos negros y mostrando una actitud de unidad la cual fue evidente durante una una misa celebrada en la capilla y un trisagio frente a la tumba de Constantino II, donde un año antes ya se habían reunido para llorar por la pérdida.
Al terminar los actos solemnes, la familia se reunió en un restaurante de la zona de Kifissia, al norte de Atenas, donde, seguramente, continuaron recordando con anécdotas al finado monarca.
El príncipe heredero Pablo de Grecia, sucesor de Constantino, fue el último en llegar al acto, apegándose a lo dictado por el protocolo real. Sin embargo su tardía llegada no fue el hecho que más llamó la atención de su asistencia, sino su presencia en solitario, ya que el solemne evento contó con la ausencia de la princesa Marie Chantal y sus hijos.
This morning a private memorial service for King Constantine took place at Tatoi.
— ChristinZ (@ChristinsQueens) January 10, 2024
Afterwards members of the Greek Royal Family and Friends attended a lunch in Kifisia.
📸 @AndreasMegos pic.twitter.com/ikymjnB38t
Continuarán los homenajes para el rey Constantino
El homenaje solemne que se le rindió el día de ayer al tío del rey Felipe VI no es el único que se llevará a cabo en su honor, ya que, según lo reportado por la prensa británica y griega, será el próximo 27 de enero cuando en Londres se celebre un funeral en recuerdo de Constantino, ya que cabe recordar el parentesco que mantiene con los Windsor, de parte del duque de Edimburgo, quien fue su tío segundo. Así mismo, cabe recordar que el homenajeado monarca vivió un periodo de exilio en en Reino Unido, por lo que en unos días existirá la posibilidad de volver a ver reunidos a los royals de España.