El próximo embarque de la princesa Leonor en el buque escuela de Juan Sebastián de El Cano ha provocado que, inevitablemente, recordemos el día en que su padre, el rey Felipe VI, emprendió el mismo viaje en altamar hace 38 años.
Fue en enero de 1987, cuando el entonces príncipe Felipe, se embarcó en este mismo buque para realizar su crucero de instrucción como guardiamarina. Una experiencia formativa que duró seis meses y que fue fundamental en su preparación militar y en su desarrollo personal.
Durante la travesía, el joven príncipe recorrió diversos puertos internacionales, fortaleciendo lazos diplomáticos y adquiriendo habilidades náuticas esenciales. Además, compartió la vida y las tareas cotidianas con el resto de la tripulación, participando en maniobras, guardias y estudios náutico. Algo que le permitió desarrollar una comprensión profunda de la vida naval y fortalecer su carácter y liderazgo, cualidades que han sido evidentes a lo largo de su reinado.
Aunque cabe resaltar que, el embarque que realizó el monarca tiene varias diferencias con el que hará su hija Leonor el próximo fin de semana, principalmente porque en aquella época no había mujeres guardiamarinas dentro de la tripulación. Fue hasta un año después, en 1988, que se permitió su acceso, algo que marcó un antes y un después en las Fuerzas Armadas de España.
La princesa Leonor comenzará su viaje en ‘Elcano’
Por otro lado, el próximo 11 de enero la princesa Leonor seguirá los pasos de su padre y su abuelo, el rey Juan Carlos, al embarcarse en el buque escuela de Juan Sebastián Elcano para su propio crucero de instrucción. De hecho, este miércoles 8 de enero Leonor tuvo su incorporación al buque para familiarizarse y prepararse en su futuro viaje en altamar.
Al igual que el monarca, la joven royal participará en una travesía que durará varios meses, con la cual adquirirá conocimientos y experiencias que serán fundamentales para su futuro rol como reina y jefa de las Fuerzas Armadas.
También, esta experiencia a bordo del Elcano le proporcionará a la princesa una comprensión profunda de la vida militar y naval, lo cual seguramente le ayudará a fortalecer su carácter y habilidades de liderazgo, esenciales para su futuro papel en la monarquía española.