Este 3 de julio tuvo lugar la entrega de despacho de Alférez a la princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM). Un acto solemne en el que el rey Felipe VI le ha otorgado a su primogénita esta distinción militar y que en el pasado, el mismo monarca ya vivió.
Así pues, este momeno en el que Leonor ha obtenido su primer título militar nos ha hecho recordar el día en el que el monarca también fue nombrado caballero alférez cadete por parte de su padre, el rey Juan Carlos I. Aquí te contamos los detalles de este memorable momento de hace 38 años.
Así fue la entrega del despacho de Alférez a Felipe VI
Fue un 10 de julio de 1986 cuando, en el patio de la Academia General Militar de Zaragoza, Felipe de Borbón recibió el despacho de Alférez por parte del entonces monarca, Juan Carlos I. Pues recordemos que en esa época Felipe todavía era príncipe de Asturias y el heredero al trono de España.
Además de este nombramiento, ese mismo día Felipe también obtuvo la imposición de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco. Mientras que al terminar esta ceremonia castrense, se ofreció una fiesta privada y de la cual se saben unos cuantos detalles.
Según lo que reportó en aquella época el diario El País, fueron sus compañeros cadetes quienes le organizaron la fiesta en el campo de deportes de ‘La General’, y a ella habrían acudido 3,000 invitados. Además, para amenizar dicho evento se habría contado con la música de dos orquestas y del grupo Objetivo Birmania.
Por otro lado, en el caso de Leonor se sabe que después de la ceremonia solemne se llevó a cabo un cóctel, en donde los reyes de España, así como Leonor y la infanta Sofía, convivieron de manera más distendida con los cadetes y sus familiares.
Así que, sin duda alguna, este día tan especial para la princesa de Asturias le ha servido a su padre para recordar esos años de juventud en los que apenas comenzaba a dislumbrar la gran responsabilidad que implica comandar la corona española y ser jefe de Estado.
En tanto que, 38 años después de que Felipe recibiera su primer título militar, ahora su hija sigue sus pasos como heredera al trono y futura reina de España.