Ya han pasado más de 3 meses desde que la princesa Leonor se embarcó en el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” y poco a poco han ido saliendo a la luz las estrictas rutinas que la heredera tiene que seguir en su día a día para completar satisfactoriamente su segunda etapa de formación militar.
Se dice que durante este primer trimestre a bordo del Elcano, Leonor ha puesto en práctica todos los conocimientos náuticos que obtuvo durante su formación en Pontevedra. Tal afirmación se ha podido comprobar por medio de las diversas publicaciones hechas por la Armada de España, en las cuales se observa a la hija mayor de Felipe VI trazando mapas y haciendo minuciosos cálculos para las maniobras.
Asimismo, gracias a las diferentes publicaciones hechas por la Casa Real se ha podido ver cómo día con día la princesa Leonor y sus compañeros tienen que realizar extenuantes entrenamientos en proa para guiar el recorrido del barco.
La misma Casa Real ha confirmado que cotidianamente la princesa de Asturias participa en la subida a palos, el aferrado de velas, el posicionamiento mediante sextante o la preparación y mantenimiento del barco antes y después de cada escala.
¿Cómo es la vida de la princesa Leonor a bordo del buque “Juan Sebastián de Elcano”?
De acuerdo con La Voz de Cádiz, mientras navega en el buque escuela, la futura reina de España comparte espacio con 188 marinos. Específicamente, la princesa convive con 16 oficiales, 21 suboficiales, 35 cabos primeros y 112 cabos y marineros, a los que se unen oficiales profesores de la Escuela Naval y varios civiles.
Para cumplir ciertas necesidades de los cadetes, entre la tripulación del Elcano también se encuentra presente un maestro peluquero, un velero y un carpintero. “Todo este personal se ha formado previamente en centros como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando, La Escuela de Especialidades de la E.N. de La Graña, y/o la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de Ferrol”, sentencia la prensa local.
La prensa también menciona que a lo largo de la travesía, los guardiamarinas pueden asistir a misa de forma voluntaria, aunque también gozan de momentos para la diversión. Por ejemplo, según se puede leer en un blog de antiguos guardiamarinas, los días jueves a bordo del Elcano “son algo especiales”, ya que los cadetes pueden juntarse y dar una vuelta al barco abrazados bailando al ritmo de ‘Paquito El Chocolatero’”.
Por su parte, el empresario español Colate Vallejo-Nágera aseguró ante el portal Pronto que lo más probable es que la princesa Leonor se despierte a las 5:45 de la mañana, para posteriormente desayunar café, leche, tostadas con mantequilla y galletas. El magnate dijo, basándose en su propia experiencia, que es posible que en la comidas Leonor consuma alimentos como cocido, espaguetis y arroces.
Por último, cabe mencionar que el final de la histórica travesía de la princesa Leonor tendrá lugar el 21 de julio de 2025.