El pasado domingo 3 de noviembre, los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, visitaron la localidad de Paiporta afectada por la DANA, uno de los eventos meteorológicos más intensos que ha tenido el país europeo. Sin embargo, más allá de ser recibidos con los brazos abiertos por lo locales, los monarcas fueron abucheados e inundados de toda clase de reclamos.
A pesar de lo adverso que resultó su recorrido, Sus Majestades dieron continuidad a su cometido y se reunieron con las autoridades para conocer más sobre las estrategias de rescate y recuperación que se tienen previstas para ayudar a la población en los próximos días.
Asimismo, para seguir monitoreando los efectos de la tragedia y dar representación a la Corona frente a las víctimas, los reyes han tenido que modificar su agenda; algo que no ha hecho la reina Sofía de Grecia, madre de Don Felipe, quien parece ser que ha tomado una clara decisión para desvincularse de la polémica visita de su hijo y Letizia a Paiporta.
¿Qué le espera a la reina Sofía en los próximos días?
Tomando en cuenta que la emérita ha tomado la determinación de continuar con los actos que tenía previstos para las próximas semanas, se espera que del 4 al 6 de noviembre permanezca de visita en Nueva York, durante una visita internacional que tiene como propósito resaltar las labores de su fundación.
Tal y como se apunta desde la web de la Casa Real, se prevé que en estos días doña Sofía asista a: la entrega del Premio Sophia a la Excelencia del Queen Sofía Spanish Institute, la celebración del 70 aniversario de esta organización, la visita a una exposición de Fernando Botero, y a la presentación de un proyecto en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York.
¿Por qué la reina Sofía decidió mantener en pie su viaje a Nueva York en medio de la tragedia en Valencia?
Aunque ni la reina Sofía ni el Palacio de Zarzuela han salido a dar una explicación oficial de por qué la emérita continuará con su agenda a pesar de los hechos sucedidos en Paiporta, los expertos han deducido que tal determinación se debería a que, al tratarse de una operación de carácter internacional, para la Corona es mucho más difícil frenar este tipo de planeaciones.
En cambio, por tratarse de asuntos internos, para los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz les resulta más fácil cancelar la agenda que ya tenían planeada en España, para de esta manera sumarse a los esfuerzos a favor de la recuperación de las comunidades valencianas afectadas por DANA.
Por el momento no se descarta que la reina emérita tome la iniciativa de referenciar el hecho en algunos de sus discursos pronunciados en Nueva York, dejando ver que no es indiferente a la tragedia.