El príncipe Andrés ha decidido no participar en las celebraciones navideñas de la Familia Real Británica en Sandringham, una decisión que llega tras el escándalo que ha generado su vinculación con un supuesto espía chino, Yang Tengbo.
El príncipe Andrés, vinculado con un supuesto espía chino
Yang Tengbo, un empresario chino con estudios en el Reino Unido, ha sido acusado de espionaje y se le ha prohibido la entrada al país británico por considerarse una amenaza para la seguridad nacional. Su relación con el príncipe Andrés se centró en actividades de inversión y negocios, especialmente a través de la organización Pitch@Palace, fundada por el duque de York para promover el emprendimiento.
Según lo trascendido, mientras Yang apoyaba a la organización de Andrés, a cambio, el empresario chino obtenía, por parte del príncipe, todo acceso a un gran número de contactos entre la gente con más poder del Reino Unido.
Mientras que el príncipe Andrés ha negado haber discutido asuntos sensibles con Yang y también afirma haber cesado todo contacto con él tras conocer las preocupaciones de seguridad por parte del gobierno británico.
Andrés de York no asistirá a la cena de Navidad a la Familia Real Británica
Sin embargo, esta controversia ha llevado a que supuestas fuentes cercanas al palacio le sugirieran a Andrés que se “retire honorablemente” de las festividades familiares para evitar distracciones. No obstante, la exesposa del príncipe, Sarah Ferguson, ha mostrado su apoyo incondicional al duque en medio de estas acusaciones. En una reciente entrevista con The Sunday Times, la duquesa declaró: “No voy a dejarle caer nunca”, enfatizando la relación cercana que mantienen a pesar de su divorcio en 1996.
Por otra parte, este escándalo se suma a las dificultades que el hermano menor de Carlos III ha enfrentado en los últimos años, incluyendo su relación con Jeffrey Epstein y las acusaciones de agresión sexual, que llevaron a su retiro de la vida pública y a la pérdida de sus títulos militares y patronazgos reales.
La decisión de Andrés de ausentarse de las celebraciones navideñas de la Familia Real en Sandringham se derivan de un intento por minimizar el impacto de las recientes acusaciones que lo vinculan con el supuesto espía chino, ya que, además, tampoco asistió este jueves al almuerzo prenavideño que el monarca británico ofreció en el Palacio de Buckingham. Caso contrario al de sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, pues ellas sí se dieron cita a este evento.