Ya han pasado más de cinco años desde que el príncipe Harry y Meghan Markle renunciaron a sus labores dentro de la Familia Real. Al mismo tiempo se cumplen años desde que el reino le retiró a ambos todos sus privilegios como royals, entre ellos el goce de protección especial al viajar al Reino Unido.
Según informa el diario The Mirror, el príncipe Harry insinuó que su padre, intentó evitar que él y Meghan abandonaran la Familia Real, amenazándolos con retirarles la seguridad especial. Sin embargo, el duque no cedió ante esta presión, por lo cual actualmente se encuentra en una batalla legal en contra de los Tribunales Reales de Justicia.
El duque de Sussex declaró que el momento en el que se enteró que no gozaría más de protección especial, fue “difícil de digerir”. Asimismo, afirmó que el supuesto trato por parte de su padre sería difícil de perdonar y que sus “peores temores se han confirmado” con las pruebas secretas que escuchó recientemente en el tribunal.
¿Qué se sabe sobre la lucha del príncipe Harry para recuperar la protección especial en el Reino Unido?
De acuerdo con The Mirror, se cree que el equipo de seguridad financiado con fondos públicos fue eliminado para el príncipe Harry y su familia en un intento de que él y su esposa permanecieran en el Reino Unido, después de que anunciaran sensacionalmente que se retirarían de sus funciones reales.
Tras la medida, el príncipe Harry decidió demandar al Gobierno para recuperar el equipo de seguridad. Tras esta acción, emprendió acciones legales contra el Ministerio del Interior, argumentando que el Comité Ejecutivo Real y VIP había incumplido su política y que se le había señalado con un trato injustificado e inferior.
El diario citado afirma que el duque cree que el rey Carlos III podría intervenir en su caso para que se resuelva de manera favorable. Sin embargo, fuentes del Palacio de Buckingham descartan tal posibilidad.
Otras fuentes, como la revista People, aseguran que el príncipe Harry estaría realmente molesto con su padre por no haber intervenido ante el Tribunal para otorgar seguridad especial en sus viajes, lo cual ha hecho que su lucha con el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (Ravec) se extienda.
El hecho de que el rey haya retirado la seguridad a su hijo menor es lo que mantiene al príncipe Harry en una batalla legal con el Ministerio del Interior desde 2020. Hasta el momento, el duque continúa apelando al fallo de la autoridad, exigiendo que Meghan y sus dos hijos, los príncipes Archie y Lilibet, puedan gozar de protección especial financiada por los contribuyentes mientras visitan el Reino Unido.