Todo lo que concierne respecto al Titanic y sus muchas teorías siempre ha fascinado a los historiadores y seguidores del caso —por ejemplo, New York Post. El medio añade, “Østby era primera clase en el barco del Titanic y lo acompañó su hija Helene. Vivió en el castillo con su esposa Lizzy (quien murió a los 45 años) y sus cinco hijos hasta finales de 1900".
Østby era un joyero exitoso en Oslo que decidió acompañar a sus hermanos a Estados Unidos, y llegó a Providence, Rhode Island. Después de la colisión del barco, él y su hija se encontraron en el pasillo para dirigirse a los botes salvavidas.
Le pidió a Helen esperar cerca del bote 5 mientras él fue en busca de ropa más abrigadora a su cabina; pero cuando regresó, los botes ya se habían ido. Østby murió ahogado y su hija Helen sobrevivió.
“Cuando el barco comenzó a pararse de punta, escuchamos un gran ruido retumbante, como si todo estuviera siendo arrancado de sus amarres dentro del barco. De repente eso se detuvo, hubo silencio durante un minuto, luego cayó como una flecha”, este fue uno de los testimonios que dio Helen como sobreviviente del Titanic.