“Noche de paz, noche de amor”, Nochebuena y Navidad es una época que tradicionalmente reúne a las familias en casas ¡o castillos! Las familias reales también son parte de los festejos, por eso te contamos cómo lo celebran.
La cálida Navidad en los Países Bajos
El frío de Holanda contrasta con su cálida manera de celebrar la temporada. En temporadas pasadas, el rey Guillermo Alejandro viajaba a la tierra natal de su esposa, la reina Máxima, en compañía de sus hijas: Amalia, Alexia y Ariane, pero ahora que éstas han crecido, y van armando su propia agenda de compromisos, las vacaciones en familia son menos frecuentes.
En general, los habitantes de los Países Bajos y la zona flamenca de Bélgica hacen el intercambio de regalos a principios de diciembre, en el marco de las celebraciones ‘Sinterklaas’. El 6 de diciembre se festeja la llegada de San Nicolás.
En este año, en lugar de Tarjeta Navideña, los reyes y las princesas protagonizaron un tierno posado navideño en compañía de la mascota de la casa: Mambo. También hay una transmisión navideña, pregrabada, donde el rey comparte sus buenos deseos.
Nochebuena en la Zarzuela
El discurso del rey en Nochebuena es tradición. A esperar los mensajes de unidad que este turbulento año transmita. Hoy, 25 de diciembre, el Palacio de la Zarzuela es el marco de una original reunión familiar de la que el rey Felipe y la reina Letizia son anfitriones.
Como precursores del famoso “Guadalupe-Reyes” de México, los españoles extienden las celebraciones decembrinas hasta la Epifanía del 5 de enero, que -curiosamente- coincide con el cumpleaños del ex rey Juan Carlos, quien ya está organizando con bombo y platillo su festejo por su cumpleaños 86.
Fiestas decembrinas en Mónaco
Con unos 35 mil habitantes y una superficie de poco más de 2 kilómetros cuadrados, Mónaco es el segundo país más pequeño de Europa. Hace casi 60 años, la Princesa Grace de Mónaco comenzó una tradición que perdura con su hijo, el Príncipe Alberto II y su nuera, la Princesa Charlene.
La pareja real invita a los niños de su pequeño principado al Palacio del Príncipe para disfrutar de una fiesta donde se les entregan regalos y, en ocasiones, el propio Alberto se disfraza de Papá Noel. Obvio, los mellizos Jacques y Gabriella, de 9 años, también están presentes.
Navidad con los Windsor
Aunque el foco mediático apunta a unos cuantos miembros, la familia real inglesa es una de las más extensas. Tradicionalmente se juntan para un almuerzo prenavideño en el Palacio de Buckingham. A la reunión llegan los Kent, Gloucesters y otros parientes. También coinciden en Sandringham para el servicio religioso del 25 de diciembre, en general, sus tradiciones están ampliamente documentadas.
Otras tradiciones familiares menos conocidas son los intercambios de regalos de broma y la realización de un partido de fútbol anual, donde, anteriormente, competían el príncipe William y el príncipe Harry (eran otros tiempos).