En fechas recientes, un medio internacional aseguró que Doña y el rey Felipe VI ya han hablado en varias ocasiones del sitio en donde los miembros de la Casa Real Española descansaran después de su muerte.
De acuerdo con el diario El Nacional, Letizia Ortiz habría expresado su deseo o al menos no hasta el momento no dicho lo contrario, de continuar con la tradición y ser enterrada en el Panteón Real del Monasterio de El Escorial, sin embargo, este emblemático espacio lleva décadas enfrentándose a problemas de capacidad, algo que ya plantea desafíos logísticos para la familia en los años venideros.
El Panteón Real, lugar de descanso de reyes y madres de reyes durante más de 400 años, alcanzó su capacidad máxima en los años 90, cuando el rey emérito Juan Carlos I decidió que sus padres también fueran sepultados allí. Esta decisión, aunque comprensible desde el punto de vista familiar, ha complicado el futuro de otros miembros de la realeza, incluidos Felipe VI y Letizia Ortiz, quienes en principio también serían enterrados en este lugar.
Las posibles soluciones hasta ahora incluyen la ampliación del panteón con una cripta adyacente, un proyecto que, aunque factible, no ha avanzado significativamente. Este plan permitiría albergar los restos de los actuales reyes y futuros monarcas españoles. Sin embargo, los debates internos y las opiniones divididas sobre el tema han retrasado cualquier decisión oficial.
¿Dónde será enterrada la reina Sofía?
La reina Sofía ha expresado en repetidas ocasiones su intención de ser incinerada y no ser enterrada con los Borbón, además de que parte de sus cenizas sean esparcidas en el mar Egeo, mientras que el rey emérito Juan Carlos prefiere mantener la tradición y descansar en El Escorial, aunque le incomoda la posibilidad de compartir eternidad con personas con quienes tuvo desencuentros públicos.