Las heridas del pasado parecen no cicatrizar para el príncipe Harry ya que, cinco años después de su salida de la Familia Real, su obsesiva preocupación por el título de “repuesto” sigue siendo una fuente de tensión y distancia con los suyos, según varios expertos en realeza.
Esta fijación no solo lo habría alejado de su padre y su hermano, el rey Carlos III y el príncipe William, sino que también parece haber marcado cada una de sus decisiones públicas y privadas, principalmente durante los últimos años.
Desde su nacimiento, el príncipe Harry estuvo destinado a un rol secundario dentro de la monarquía británica. De ahí que el mismo duque de Sussex se definiría como un “repuesto” de su hermano William en su libro “Spare”. Pero mientras algunos “repuestos” reales han encontrado su camino sin resentimientos, el pelirrojo royal habría convertido esta condición en el eje de su narrativa personal y profesional.
El príncipe Harry, obsesionado por ser el repuesto
Según lo que declaró el experto real Richard Fitzwilliams a Fox News Digital en una ocasión, “Harry está obsesionado con ser ‘el repuesto’” y “cree que la institución ha estado en su contra”. Incluso, este conocedor de la realeza reveló que el duque piensa que la misma Familia Real filtró “información sobre él y Meghan Markle, e incluso acusó a la reina Camilla de ser particularmente despiadada con él”.
Mientras que el escritor Tom Quinn reveló en su reciente libro “Yes Ma’am: The Secret Life of Royal Servants” que los asesores del palacio intentaron hacerle ver a Harry que su posición le daba más libertad que a William. Sin embargo, según fuentes cercanas, el pelirrojo royal nunca lo aceptó y solo vio injusticia en su destino.
Por otro lado, fue en su libro de memorias “Spare"(2023) —que en español puede traducirse como repuesto— en donde el mismo Harry detalló sobre su sentir por el trato que recibió de la Familia Real Británica y expuso secretos internos. Pero para la autora real Ingrid Seward, el título de esta obra no fue casualidad. “La etiqueta de ‘repuesto’ tomó el control de su vida hasta el punto en que ha hecho una carrera de ello. Ha optado por ser la víctima y vengarse de las ofensas que cree haber sufrido”, aseguró al Daily Mail en una ocasión.
¿El príncipe Harry estuvo a la sombra de su hermano William?
Sin embargo, para el escritor Christopher Andersen, este resentimiento del esposo de Meghan Markle podría estar justificado por el trato desigual que recibió por parte de los Windsor. “Harry siempre estuvo en la sombra de su hermano. Dentro de la Familia Real, la atención estaba en William; fuera de ella, también. Desde la infancia fue relegado a un segundo plano y eso dejó huellas”, señaló a Fox News Digital.
Incluso, Andersen reveló que hasta la fallecida Lady Di llegó a notar esta diferencia de trato entre sus hijos. “En una ocasión, la reina madre invitó a los hermanos a tomar el té en Clarence House y sentó a Harry en una esquina separada mientras hablaba con William”, relató. “Diana intentó cambiar eso, pero sabía que Harry tendría un camino difícil”, apuntó.
En tanto que para el experto real Ian Pelham Turner, aunque Harry “quería continuar con el trabajo de su madre”, se enfrentó a “restricciones en lo que podía y no podía hacer”. El ejército le dio una opción, pero “en el fondo sabía que no tendría la influencia de su hermano William”, señaló.
A pesar de sus reiteradas declaraciones sobre querer reconstruir su relación con su familia, Harry ha dejado claro que antes debe haber “responsabilidad”. Sin embargo, sus revelaciones en su libro y sus constantes señalamientos de agravios pasados han complicado cualquier posibilidad de acercamiento. Por lo que la distancia física y emocional entre él y su familia parece haber alcanzado un punto de no retorno.