En el hipotético caso que se diera la muerte del rey Felipe VI en este momento, la línea de sucesión al trono español sufriría varios cambios importantes. El primero de ellos sería que la princesa Leonor, como heredera directa, se convertiría en reina de España.
Sin embargo, existen otros miembros de la Familia Real que también verían un cambio en su estatus y rango. Esto debido a que las reglas de sucesión en España se guían por el principio de primogenitura, donde los descendientes directos tienen prioridad.
¿Qué otros miembros de la Familia Real pudieran subir de rango?
Así pues, basándonos en este supuesto, la infanta Sofía pasaría a ocupar el lugar de heredera directa al trono. Claro, siempre y cuando Leonor se convierta en reina y no tenga hijos.
Mientras que este cambio también traería consigo una mayor visibilidad y protagonismo para la hija menor de los reyes, quien, hasta ahora, ha desempeñado un papel secundario en la esfera pública en comparación con su hermana mayor.
Tradicionalmente, el segundo en la línea de sucesión ocupa un rol de apoyo fundamental a la persona que ocupa el trono. Por ello es que si Sofía se convierte en la segunda en la línea sucesoria, podría ver aumentadas sus responsabilidades y funciones dentro de la corona.
Por otro lado, si llegara a morir don Felipe, su esposa, la reina Letizia, continuaría siendo una figura clave dentro de la familia real. Y si bien su papel principal como consorte cesaría, Letizia, con su experiencia y profundo conocimiento de los protocolos reales, seguramente asumiría un papel de guía para sus hijas, en especial para Leonor en sus primeros años como reina.
Incluso, es probable que Letizia conserve una presencia pública, apoyando a Leonor desde una posición de influencia detrás del trono y que también siga apoyando proyectos relacionados con la salud, la educación y los derechos de las mujeres.
No obstante, quienes también subirían un escaño dentro de la línea de sucesión al trono son las infantas Elena y Cristina, las hermanas de Felipe VI, así como los hijos de estas. Aunque ello no impactaría significativamente en su caso ya que se la da más preferencia a los descendientes directos del monarca.
Por su parte, la infanta Elena sería la tercera dentro de la línea sucesoria, mientras que sus hijos, Froilán de Marichalar y Victoria Federica, ocuparían el cuarto y quinto lugar. Después de ellos, seguiría la infanta Cristina y los descendientes de ella.
Finalmente, los reyes eméritos, Juan Carlos I y doña Sofía, aunque no ocupan un lugar en la línea de sucesión, su papel dentro de la monarquía seguiría siendo simbólico. Incluso, es posible que tengan una mayor atención mediática dado el rol clave que tuvieron en la transición española.