Luego de que trascendiera que el príncipe Harry renunció a la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di, Sentebale, ahora una nueva polémica golpea al pelirrojo royal luego de que la presidenta de esta ONG, la Dra. Sophie Chandauka, lo acusara de “acoso e intimidación a gran escala”
Recordemos que hace unos días se dio a conocer, a través de un comunicado, la dimisión del duque de Sussex y del príncipe Seeiso de Lesoto, quienes cofundaron esta organización en 2006, debido a las disputas internas entre los miembros de la organización y su presidenta. Según informes, los fideicomisarios de la ONG llegaron a solicitar la renuncia de Chandauka. Sin embargo, ella emprendió acciones legales para mantener su posición.
Chandauka, quien asumió la presidencia en 2023, ha acusado al antiguo consejo de administración de Sentebale de obstaculizar sus planes de modernización, así como de abuso de poder y misoginia. Según sus declaraciones, existían tensiones con el consejo, principalmente radicado en el Reino Unido, debido a su intención de trasladar la toma de decisiones a África. Estas diferencias culminaron en febrero, cuando el consejo intentó destituirla, lo que llevó a la renuncia de Harry y Seeiso el pasado 25 de marzo.
¿Por qué el príncipe Harry es acusado de intimidación y acoso?
En una reciente entrevista con Sky News, Chandauka expresó que la forma en que se hizo pública la dimisión de príncipe, sin previo aviso, fue perjudicial para ella y para los 540 empleados de Sentebale y sus familias. “El príncipe Harry autorizó la divulgación de una noticia perjudicial al mundo exterior sin informarme a mí, ni a mis directores de país, ni a mi director ejecutivo”, enfatizó. “Esto es un ejemplo de acoso e intimidación a gran escala”, señaló.
Además, Chandauka explicó que la marca del príncipe Harry se ha vuelto “tóxica”, lo que ha afectado la relación con los patrocinadores de la ONG. También mencionó que, en abril de 2024, su relación con el duque de Sussex se deterioró cuando ella se negó a que Sentebale se utilizara para defender a Meghan Markle, esposa de Harry, ante la cobertura negativa de los medios.
A pesar de la salida de sus fundadores, Chandauka asegura que Sentebale continuará su labor con una nueva directiva. La organización, dedicada a apoyar a personas afectadas por el VIH en África, enfrenta ahora el escrutinio del regulador británico de organizaciones benéficas, que está evaluando el caso para determinar las medidas apropiadas.
Estas acusaciones y la renuncia de figuras clave han generado una crisis interna en Sentebale, poniendo en riesgo la continuidad de sus proyectos y la confianza de sus colaboradores y beneficiarios. La situación también ha generado tensiones adicionales en el matrimonio del hijo menor de Carlos III, ya que su esposa Meghan también enfrenta críticas por su serie de Netflix, “With love, Meghan”. No obstante, solo el tiempo dirá qué tanto afecta este asunto a los duques y si saldrán (o no) librados de esta nueva polémica.