A simple vista, su vida parece materia para una película romántica: chica periodista conoce a chico príncipe, sin embargo, detrás de la historia de amor de Letizia Ortiz también está involucrados otros factores y personajes.
La ahora reina consorte de España, de 51 años, conoció a su príncipe azul a finales del 2002. Aunque, previamente, estuvo casada con el escrito Alonso Guerrero Pérez por alrededor de un año.
Acuerdo prenupcial
Como cualquier matrimonio en la tierra, las posibilidades de un fracaso están presentes. Pero, la corona no se fía solamente en el amor, por eso, existen acuerdos prenupciales que, en caso que una escandalosa separación ocurriera, la ruptura no afecta la estabilidad y patrimonio de la monarquía.
Según reportes de expertos en realeza, en el caso de que Kate Middleton decidiera separarse del príncipe William, ella tendría que abandonar inmediatamente el Palacio, dejando a sus tres hijos detrás. Mientras que, entre las condiciones que tuvo que aceptar Charlène de Mónaco destacan una unión de, mínimo, 5 años y, en caso de ruptura, la pérdida de la custodia de sus mellizos.
De acuerdo a Lecturas, a Letizia Ortiz tampoco le pusieron las cosas sencillas. La reina consorte firmó un acuerdo prenunpcial de 40 páginas, donde se detallaban las consecuencias que implicaría un divorcio.
Qué perdería Letizia en una separación
Antes de llegar al altar, la pareja tuvo que firmar un acuerdo prenupcial que regulaba las condiciones en caso de divorcio.
Este documento, que fue hecho público años después por David Rocasolano, primo y abogado de Letizia en ese momento, estipulaba una serie de condiciones que favorecían a la reina, pero también incluía algunos puntos controvertidos.
Recibiría una asignación económica y dos residencias
Una de las principales ventajas que obtuvo Letizia fue la de recibir una importante asignación económica en caso de divorcio. La cifra no se especifica, pero se estima que sería suficiente para vivir de manera holgada el resto de su vida.
Además, la reina también tendría derecho a una casa de verano y otra de invierno en exclusiva para ella, ambas con todo tipo de comodidades y servicios a su disposición.
Perdería la custodia de los hijos
Sin embargo, el acuerdo prenupcial también incluía un punto polémico: Letizia renunciaba a la custodia total de sus hijos en caso de divorcio. Así, Leonor y Sofía permanecerían en el palacio de la Zarzuela junto a su padre, y su formación sería responsabilidad de la Corona.
Se le quitarían los títulos y el tratamiento
En caso de divorcio, Letizia también perdería sus títulos de reina y de alteza real. Sin embargo, mantendría el tratamiento de “S.M. la reina Letizia” como atención a la madre de la futura reina.
¿Y los regalos de la Corona?
Por último, el acuerdo no aclara qué pasaría con los regalos que Letizia haya recibido de la Corona a lo largo de su matrimonio. Algunos expertos consideran que estos bienes pasarían a formar parte de Patrimonio Nacional, mientras que otros creen que la reina podría quedarse con ellos.
El acuerdo prenupcial de Letizia y Felipe de Borbón fue beneficioso para la reina consorte, pues le garantiza una posición económica y social privilegiada en caso de divorcio. Sin embargo, la posibilidad de tener que renunciar a la custodia de sus hijos, no es nada positivo.
¿Sabías de la existencia de este acuerdo prenupcial de la reina consorte? ¿Crees que Letizia Ortiz se atrevería a renunciar a la Corona de España y a sus hijas? Aunque económicamente el acuerdo la favorece, lo que tiene que perder es mucho más grande.