Este 31 de agosto se cumplen 27 años de la muerte de Lady Di y Dodi Al-Fayed. Sin embargo, semanas antes de aquel trágico accidente en el que ambos perdieron la vida se publicó una fotografía que generó una gran polémica ya que se destapaba su romance.
De hecho, esta imagen fue bautizada en su momento por la prensa británica como The Kiss y significó todo un escándalo par a la monarquía británica pese a que en ese entonces la princesa ya estaba divorciado del entonces heredero al trono, el príncipe Carlos. Por ello es que con motivo de su aniversario luctuoso recordamos la historia de esta instantánea que le dio la vuelta al mundo.
Así fue la historia de la foto The Kiss
Según lo que recoge el New York Times —y que ha sido replicado en otros medios— el Sunday Mirror fue el primer tabloide británico que publicó esta fotografía en su portada que en su titular decía “The Kiss” (El Beso).
On this day in 1997, Princess Diana & Dodi Fayed’s “Kiss” appeared on the front page of London’s Sunday Mirror. The photo was snapped by an Italian paparazzo, while the couple was holidaying in Cala di Volpe in Sardinia, Italy, on Dodi’s yacht, the Jonikal. #PrincessDiana pic.twitter.com/LGqsBaFlIe
— Franco N (@FrancoCNac) August 10, 2022
Asimismo, este diario inglés pagó aproximadamente 250,000 libras esterlinas por los derechos británicos. , mientras que el Paris-Match dio 1 millón de francos y el tabloide estadounidense The Globe desembolsó 200,000 dólares. Aunque en total se estima que ganó entre 5 y 7 millones de dólares, de acuerdo conThe LA Times.
Mientras que el fotógrafo que capturó este momento entre Dodi y Diana de Gales en el yate fue el italiano Mario Brenna, un reportero gráfico que generó grandes ganancias con esa instantánea.
En cuanto a la historia de cómo lograr obtener esa fotografía, el mismo paparazzi menciona que fue en realidad un “golpe de suerte”. Según lo que relató Brenna, él se acercó al yate en el que estaban la princesa y el empresario egipcio desde un bote inflable.
Incluso, en un principio no sabía quién era esa mujer rubia pero al acercarse se dio cuenta que se trataba de Lady Di. Luego, el fotógrafo contó que pasó varios acechando el barco y hasta se subió un acantilado. Una posición que le ayudó a captar varias fotos de Diana y Dodi abrazados.
Por otra parte, este momento también fue recreado en la sexta temporada de la serie The Crown. Aunque, como en toda ficción, se tomaron varias libertades creativas para recrearlo como el que el paparazzi habría sido contratado por el mismo padre de Dodi, Mohamed Al-Fayed. Algo que Brennan ha desmentido tajantemente.