5 detalles que se hacen en una royal wedding del Medio Oriente, y quizá no lo sabías

royal-wedding-jordana-detalles_1.jpg

Las royal weddings siempre son motivo de celebración internacional. Todos los seguidores de la realeza adoran ver a un miembro de la casa real caminando hacia el altar y así ser parte del legado que continúa en esa familia. Recientemente la casa real jordana presenció la boda de la princesa Iman, hija de los reyes Abdalá II y Rania, quien a sus 26 años se casó con un joven venezolano. A diferencia de las bodas modernas que hemos visto con William y Kate, o Harry y Meghan, la de Iman de Jordania tuvo una serie de tradiciones que pocas veces presenciamos.

1) Hay una ceremonia de henna para la novia

Rania, su hija y un enorme grupo de mujeres se reunieron previo a la boda para llevar a cabo la ceremonia de henna, que también se puede llamar ‘fiesta Mendhi’. En esta ceremonia de henna hay baile, comida, y la henna representa prosperidad para el matrimonio de la novia. La arquitecta y diseñadora de henna Zain Al-Sharaf se encargó de hacer el arte corporal en la fiesta de Iman de Jordania, y le agradeció a Rania que la hayan considerado.

“Fue un honor estar presente ayer con su majestad y que me hayan elegido para dibujar henna. Este es un honor para mi trabajo y un paso del que estaré orgullosa toda mi vida. Este es el apoyo más grande para la mujer en el día de la mujer, gracias a su majestad y mil felicidades a la novia. Que Allah los bendiga”, escribió Zain en Instagram.

2) Fue un ‘Katb Al-Kitaab’

El Katb Al-Kitaab es la ceremonia de casamiento. Este no fue un evento oficial, sino familiar, y durante la ceremonia el sheikh presenta los términos del matrimonio y los novios lo firman. Es el momento de la boda en que los invitados deben cuidar su vestimenta, con las mujeres cubriendo brazos y piernas, y usualmente usando algo para cubrir la cabeza.

3) Se realiza el ‘Zaffe’

‘Zaffe’ o ‘Zaffa’ es la entrada de los novios en la ceremonia. Usualmente empieza con la novia caminando del brazo de su papá —en esta ocasión, el príncipe heredero Hussein llevó a su hermana menor—; y el camino es acompañado por una serie de músicos tocando música árabe.

En una procesión de boda islámica, el padre representa al guardián de la hija, por lo tanto no puede acompañarla a caminar por el pasillo. El padre de Iman fue parte de la ceremonia de la boda como quien da el consentimiento para que su hija se case, por eso la encaminó su hermano.

4) El intercambio de anillos

En algunas partes del mundo se usa que el anillo de compromiso se coloque primero en la mano izquierda, y al momento de la boda lo transfieran a la mano derecha en un intercambio de anillos de boda. En la boda de la princesa Iman se nota cómo en este intercambio ambos cambian de mano y se colocan mutuamente el anillo.

5) Cortar el pastel de bodas

Después del servicio Katb al Kitab, los invitados celebraron a los recién casados con un pastel de bodas 6 pisos color marfil. Las parejas árabes musulmanas estilan cortar el pastel de bodas con una larga espada que fue otorgada al novio por parte de la familia.

Relacionado