Victoria Eugenia de Battenberg, más conocida como la reina Victoria Eugenia, fue una pieza clave para unir a la monarquía británica con la española, ya que era nieta de Victoria de Inglaterra y, al casarse con el rey Alfonso XIII de España, logró emparentar a estas dos casas reales europeas.
Aunque su vida lejos de su familia no fue nada fácil y tampoco era aceptada por la nación española, con el tiempo supo ganarse su lugar. Así pues, hoy te contamos algunos datos curiosos de esta mujer y que, probablemente no sabías.
El día de su boda sufrió un atentado
Victoria Eugenia dejó Inglaterra para casarse, en 1906, con el rey Alfonso XIII, quien previamente había quedado impresionado tras conocerla en una visita al Palacio de Buckingham. Su boda, en cambio, fue todo lo contrario a este bello momento, ya que se dio de forma muy accidentada. Ese día, Victoria sufrió un atentado durante el desfile nupcial, causando decenas de víctimas.
La llamaban la ‘reina extranjera’
Su vida en España, ya siendo reina consorte de aquel país, fue muy dura y tardó mucho en acostumbrarse a ella, dado el choque cultural que tenía, pues ella provenía de la realeza británica y solía ser de una actitud más liberal. De hecho, gracias a ello fue llamada la ‘reina extranjera’, mientras que en la corte española no la veían con buenos ojos porque no era católica.
Desarrolló una importante labor social en España
Por si no lo sabías, Victoria Eugenia desarrolló una importante labor benéfica en aquel país, reorganizando la Cruz Roja Española. Además, creó la Escuela de Enfermeras y mejoró la Liga Antituberculosa, así como la formación de las denominadas Damas Auxiliares de Sanidad Militar, recoge el portal Mujer Hoy.
Era íntima amiga de Grace Kelly, la princesa de Mónaco
Seguramente este es uno de los datos que más sorprende, pero aunque no lo creas, la reina española y la princesa Grace de Mónaco eran grandes amigas, con todo y que se llevaban varias décadas de edad. Tenían en común el hecho de que ambas no eran bien vistas por la realeza y el tener que haber abandonado su país de origen, para vivir en un lugar completamente diferente al suyo.
Fue exiliada de España y separada del rey Alfonso XIII
Con la llegada de la Segunda República en España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia fueron desterrados del país, y al poco tiempo se separaron. Él, por su parte, se estableció en Roma, mientras que ella se instaló en Suiza, en donde murió un 15 de abril de 1969, a causa de una enfermedad hepática.