Fue el 22 de mayo de 2004 cuando los reyes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz celebraron su boda en la catedral de la Almudena de Madrid frente a 1200 invitados y, sin duda, además de los distinguidos invitados, uno de los detalles que más llamó la atención fue el hermoso vestido de la novia, del cual, a 20 años de haberse celebrado el enlace, se han destapado nuevos detalles.
En su momento, la misma Casa Real describió al traje nupcial de Doña Letizia como un modelo creado “con el rigor y empaque que exige el acto del enlace Real”. Asimismo, el reino acotó que el modelo fue inspirado en la línea Princesa, la cual se compone de corte continuado desde los hombros al suelo.
Por su parte, Dione Caus, sobrina del diseñador Manuel Pertegaz fue quien reveló en un diálogo con Aragón TV, estos 3 datos insólitos sobre el vestido de novia de la reina:
- La reina Sofía fue quien contactó a Manuel Pertegaz para que diseñara el vestido de novia de Letizia.
- En la idea del vestido no ingirieron en ningún momento los gustos de Letizia.
Fue la infanta Pilar, hermana de Juan Carlos I, la encargada de contactar a Pertegaz para que accediera a confeccionar el vestido nupcial de la futura princesa.
Más detalles acerca del vestido de novia de Letizia Ortiz
En el archivo del Palacio de Zarzuela se encuentran registrados otros detalles bastante interesantes acerca del atuendo nupcial de la madre de la princesa Leonor. A continuación te enlistamos algunos:
- La parte superior estuvo ceñida al cuerpo y mangas, se deslizó suavemente a partir del talle, prolongándose y formando una cola de 4.50 metros a partir de la cadera.
- Su aparente sencillez conllevó la compleja y difícil tarea del patrón, como un puzzle en el que cada pieza y costura encajaron unas con otras, teniendo en cuenta la longitud de la cola y anchura de la misma, así como el peso del conjunto del traje.
- El escote en pico y cuello “corola” estuvo bordado en hilo de plata y oro hilado ex profeso por ambos lados, el escote de la espalda, y las manoplas de las mangas por ambas caras, y adornando también el delantero en forma piramidal, de abajo arriba y bordeando el orillo del bajo de la falda.
- La pirámide se repitió en el centro de la cola, mucho más alta y ancha, con el bellísimo bordado alegórico de motivos heráldicos: la flor de lis floral, la flor de lis heráldica, las espigas de trigo, los tréboles y los madroños, realzando todo el conjunto.