El príncipe Rahim Al-Hussaini, hijo de Karim Aga Khan -quien falleció el 4 de febrero pasado a la edad de 88 años-, fue nombrado el miércoles como el nuevo Aga Khan, líder espiritual de los millones de musulmanes ismaelitas del mundo.
La agencia de noticias AP señala que el hombre actualmente tiene 53 años y ahora asume su nuevo cargo debido a que así fue estipulado en el testamento de su padre, quien falleció en Portugal.
“El Aga Khan es considerado por sus seguidores como un descendiente directo del profeta Mahoma y es tratado como un jefe de estado”, señala la fuente citada, respecto al nuevo rol que le espera al príncipe Rahim Al-Hussaini.
Congratulations to Prince Rahim Al Hussaini Aga Khan V to be appointed the 50th hereditary Imam of the Shia Ismaili Muslims, following the passing of his father Prince Karim Al Hussaini Aga Khan IV in Lisbon, Portugal. pic.twitter.com/rjh1wuI5sG
— Asif Ali Khan Rumi (@Asifali50550) February 6, 2025
AP también menciona que el príncipe Rahim es el hijo mayor del anterior Aga Khan y se educó en Estados Unidos, donde estudió literatura comparada en la Universidad de Brown. Asimismo señala que este nuevo líder espiritual ha formado parte de los consejos de diversas agencias de la Red de Desarrollo Aga Khan, la principal organización filantrópica del líder espiritual.
¿Por qué Rahim al-Hussaini es llamado príncipe?
La fuente citada asegura que fue la reina Isabel II de Inglaterra quien le otorgó al difunto Aga Khan el título de “Su Alteza” en julio de 1957, dos semanas después de que su abuelo, el Aga Khan III, lo nombrara inesperadamente heredero de la dinastía familiar de 1.300 años como líder de la secta musulmana ismaelita.
El título se heredó a su hijo, Rahim al-Hussaini, quien ahora se convierte en el nuevo líder de los musulmanes.
¿Qué funciones desarrollará ahora el príncipe Rahim al-Hussaini?
Medios locales, como Amu TV, aseguran que la tarea de Rahim al-Hussaini es continuar con el legado de su padre, quien se hacía cargo principalmente de asuntos relacionados con atención sanitaria, vivienda, educación y desarrollo económico rural.
Además, de acuerdo con lo planteado por AP, ahora, como nuevo Aga Khan, Rahim tendrá que trabajar en más de 30 países y administrar un presupuesto anual de aproximadamente 1.000 millones de dólares para actividades de desarrollo sin fines de lucro.
Por último, cabe mencionar que, como parte de su nuevo rol, se espera que el príncipe Rahim continúe mostrando interés especial en el trabajo para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente, así como en defender la cultura y los valores islámicos, pues una de las tareas principales de los líderes ismaelitas es ser un constructor de puentes entre las sociedades musulmanas y Occidente.