El próximo jueves 24 de octubre dará inicio oficialmente la jornada de los Premios Princesa de Asturias para la Familia Real Española, tal y como lo ha confirmado la Casa Real, por medio del lanzamiento del programa oficial del evento, en el cual destacan varias cosas, entre ellas el papel que tendrá este año la reina Letizia Ortiz.
Si bien, en el cronograma de actividades se destaca que toda la jornada será presidida por los reyes, llama la atención que en ningún momento se contempla un papel protagónico para la esposa de Felipe VI, quien en años anteriores ha tenido apariciones destacadas en el mismo marco de actividades.
En su lugar, el programa de los Premios Princesa de Asturias otorga un papel destacado al rey y a su primogénita, la princesa Leonor, quien por primera vez presidirá el evento siendo mayor de edad y ejerciendo su rol oficial como heredera al trono.
En el documento, disponible en la página oficial de la fundación organizadora del evento se destaca que en diferentes momentos del acto se llevarán a cabo “Palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias” y “Palabras de Su Majestad el Rey”. En ningún momento se contempla el nombre de Letizia. En cambio, incluso, el nombre de la infanta Sofía se menciona en repetidas ocasiones en el programa.
¿Por qué la reina Letizia quedó relegada este año en la organización de los Premios Princesa de Asturias?
Es claro que para la edición de este año de los Premios Princesa de Asturias el rey Felipe VI quiso otorgar todo el protagonismo a su primogénita, Leonor de Borbón, sin restarle importancia a su hija menor, la infanta Sofía. De esta manera, los focos y lentes del evento se centrarán en estas dos figuras, sin resultar intencional el relego de la reina Letizia.
Asimismo, se ha señalado desde medios como El Nacional, que este 2024 Don Felipe pretende que la atención se centre en su madre, la reina emérita Sofía, quien podría ya retirarse, después de cinco décadas de haber servido fielmente a la Corona.
“El monarca desea que los Premios Princesa de Asturias se conviertan en una fecha especial para su madre, un homenaje a su larga trayectoria”, afirma el medio citado.
Así, quedaría aún más reducida la atención que se le dirigirá a la reina Letizia Ortiz, lo cual ha generado polémica entre muchos de los seguidores de la Corona.