Este año, Penélope Cruz celebra su cumpleaños 49. La actriz y activista es de relaciones duraderas, lleva casada con el también actor Javier Bardem desde el 2010, ha hecho dupla con el director Pedro Almodóvar desde el siglo pasado, ha dado la cara por Lancôme desde hace tiempo y ha sido imagen de Chanel por un poco más.
De mirada expresiva, nariz muy pegada a la boca y labios grandes, Penélope es reconocida por haber sido la primera española en ser nominada al premio Oscar, estatuilla que recibió el año pasado, aunque su lista de trofeos es mucho más extensa. A un año de cumplir 50, Penélope nos sorprende por su imagen por la que –pareciera– no haber pasado ningún cirujano estético. Claro está, que los expertos en medicina estética podrán enumerar los procedimientos y retoques que ha tenido, como remodelaciones en nariz y orejas, la aplicación de rellenos de ácido hialurónico, entre otros. Sin embargo, el resultado es armónico, pues su apariencia no se ha transformado radicalmente y su forma de gesticular se mantiene fresca. Dejando a un lado los retoques estéticos, Penélope sabe cómo resaltar sus facciones y verse más joven con ayuda de maquillaje, acá sus secretos antiedad:
1. Enmarca su mirada
Entre los expertos en maquillaje que han trabajado con la actriz española, sobresale el nombre de Charlotte Tilbury. Fue ella la responsable de su imagen para la entrega de los premios Oscar del año pasado. En esa ocasión, la fundadora de la icónica firma de maquillaje homónima comentó: “Creamos un look de ojos ahumado sofisticado en tonos bronce que casaba a la perfección con su espectacular vestido. Una piel perfecta, luminosa, bronceada y contorneada a juego con los tonos de sus ojos que completaban este espectacular look beauty”. Lejos del dramatismo del smokey eye que usaba en sus veintes y treintas, en donde pigmentos negros y cenizas enmarcaban sus ojos, ahora Penélope apuesta por sombras en marrón, bronce y oro viejo: “Para crear el look de ojos de Penélope utilizamos el tono Amber Haze y Bronze Garmet para dar un tono bronceado y sofisticado a look ahumado”, explicó.
2. Muestra piel
Pablo Iglesias ha sido su maquillista de cabecera por más de 25 años y posee una peculiar visión sobre su oficio y sus beneficios: “el maquillaje no tiene que ser complicado para ser impactante”, se lee en su perfil de Instagram. El experto sabe elegir bien sus batallas, en algunas ocasiones se enfoca en resaltar sus ojos y en otras (las menos) sus labios, pero siempre se ocupa de dejar la piel radiante y con un tono uniforme, para ello emplea moderadas cantidades de foundation. De esta forma, independientemente del estilo que elija para la ocasión, Penélope conserva su esencia a la vista: sus icónicas pecas.
3. Añade volumen
En contadas ocasiones vemos a Penélope con los labios rojos, es más frecuente verla con labiales en tonos nude, lo cual no significa sólo pasar una barra de labios y listo. En esto hay truco y esto es el contraste de tonos. Para ello, se usa un delineador en un color marrón oscuro en la zona exterior de los labios, difuminando hacia el interior (se vale salirse un poco de la línea), evitando el arco de Cupido. Tras marcar el contorno, se rellena el interior del labio con un tono nude ligeramente más claro, de preferencia, de acabado satinado.