A sus 35 años y con dos hijos, Chiara Ferragni se ha vuelto una activista para las mujeres y para las causas que defiendan sus derechos. La empresaria italiana aprovechó su paso por el Festival de San Remo para mandar diversos mensajes relacionados a la violencia —visible e invisible— que reciben las mujeres constantemente.
Ferragni llevó varios diseños de Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior —la casa de modas que eligió para su vestido de novia— que tenían un motivo distinto. De aquí derivó el muy hablado ‘vestido contra el odio’.
El ‘vestido contra el odio’ de Chiara Ferragni
Este vestido resalta por ser un lienzo en blanco con letras negras de todos los comentarios despectivos y ofensivos que ha recibido Chiara a lo largo del tiempo, muchos de ellos relacionados con el hecho de que es mamá y muestra su cuerpo el lencería.
Con este vestido peplo visibilizamos las críticas que ha recibido Chiara sobre su apariencia, su cuerpo, y sobre todas las cosas, sobre su libertad de sentirse mujer más allá de ser madre.
“Al mostrar estos comentarios sexistas al Festival de San Remo, queremos recordarle a todas las mujeres que no pueden permitirse derrumbarse por el odio de otras personas solamente por sus opiniones. Solamente la opinión de los que amamos es lo que realmente cuenta”, concluyó el comunicado de Chiara y Maria Grazia.
Ver esta publicación en Instagram
La moda y activismo de Chiara Ferragni con Dior
Aunque el vestido contra el odio es el que más cabezas alzó en San Remo, Chiara y la casa Dior hicieron un par de creaciones más con motivos sociales y activistas. Por ejemplo, ‘el vestido jaula’, “para liberar a las generaciones de los estereotipos de género en el que las mujeres usualmente se sienten enjauladas”; es un jumpsuit de punto bordado con pedrería atrapada en una falda de tul.
Después el ‘vestido sin verguenza’, que causó furor por ser un body largo transparente con pedrería y la figura desnuda de una mujer. “El objetivo de este duseño es arrojar luz sobre los derechos que conciernen a las mujeres sobre su cuerpo y cómo la disposición del cuerpo femenino por parte de las mismas mujeres es, lamentablemente, aún discutida e incluso considerada cuestionable”.
Finalmente está el ‘vestido manifiesto’ que tenía bordada la frase piensa libremente. “Estas palabras, sencillas pero fuertes, vinieron de Claire Fontaine, y esperamos que pueda inspirar a todas las mujeres para pensar con libertad y así romper el rol que les impuso la sociedad”.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram