Quiénes fueron las musas que inspiraron al genio de la moda, Yves Saint Laurent

Detrás del monograma YSL, hay un genio de la moda. Aquí te presentamos a 14 musas que inspiraron los diseños de Yves Saint Laurent.

El inolvidable Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent fue uno de los diseñadores de moda más influyentes del siglo XX. Sus diseños, caracterizados por su elegancia, sofisticación y audacia, revolucionaron la moda femenina. Pero Saint Laurent no solo se inspiraba en las mujeres de su tiempo, sino también en las musas de su propia imaginación.

Hablar de Yves Saint Laurent es hacerlo de revolución. Sus piezas son consideradas como un exquisito manifiesto de rasgos femeninos y masculinos que abrazan la figura, dotándola de majestuosidad y sencillez a la par. Sensualidad, energía y misterio fueron los valores que gobernaron su vida, su estilo y su firma.

¿Cuáles fueron los orígenes de Yves Saint Laurent?

Nació bajo el signo de Leo un caluroso 1 de agosto de 1936, en el seno de una familia católica de Orán, Argelia; sus padres, Lucienne Andrée y Charles Mathieu-Saint-Laurent, recibieron entre mimos y pañales de seda a su tercer hijo: Yves Henri Donant, un hermoso bebé de cabellos rubios y ojos vivarachos.

En medio de felicitaciones de amigos y familiares, su abuela, Madame Müller, le auguró a su nieto fortuna y talento para conquistar naciones tal y como lo había hecho César Augusto con Alejandría un día como ese, pero del año 30 a. C. Su familia nunca imaginó que décadas después el joven Yves no conquistaría el mundo con armas, sino con faldas y pantalones.

Creo que puede más el placer sobre el deber, por eso he hecho de mi vida lo que me ha placido
Yves Saint Laurent

Con edad suficiente para ir a la escuela, “Yvie”, como lo llamaban sus hermanas, empezó a hojear las revistas de su madre, de las cuales solía recortar todo lo que le atraía y lo guardaba en una cajita que llamó “Los tesoros de Pandora”; en ella había desde pinturas de Gustav Klimt hasta figurines de Balmain.

Su padre, diferente a los hombres de la época, en vez de regañarlo lo alentaba a coleccionar lo que le pareciera “estéticamente estimulante”. Así, para Yvie fue fácil diferenciar desde temprana edad lo que era armonioso y lo que no.

Los icónicos diseños de Yves Saint-Laurent

El diseñador vivió por completo entregado a sus clientas, que, además, solían ser sus musas.

¿Quiénes fueron las musas de Yves Saint Lauren?

Yves siempre sintió debilidad por las mujeres enigmáticas, aquellas que revelaban poco de ellas:

  1. Marlene Dietrich, actriz y cantante alemana (1901-1992)
  2. Bettina Ballard, escritora francesa (1905-1961)
  3. Betty Catroux, modelo francesa (1945)
  4. Coco Chanel, diseñadora francesa (1883-1971)
  5. Suzy Parker, modelo y actriz estadounidense (1932-2003)
  6. Maria Callas, cantante de ópera estadounidense (1923-1977)
  7. Catalina la Grande, emperatriz rusa (1729-1796)
  8. Elizabeth Arden, empresaria canadiense de belleza (1881-1966)
  9. Twiggy, supermodelo, actriz y cantante británica (1949)
  10. Vivien Leigh, actriz británica (1913-1967)
  11. Laetitia Casta, modelo francesa (1978)
  12. Iman, modelo y actriz británica (1955)
  13. Sayoko Yamaguchi, modelo japonesa (1949-2007)
  14. Casey Hayden, activista por los derechos civiles ()
Maria Callas.jpg

María Callas er hija de Evangelía Dimitriadis y George Kalogerópulos, una pareja de emigrantes griegos

¿Qué tienen en común las musas de Yves Saint Laurent?

Que sin duda, cada una de ellas, desde su trinchera y contexto, fueron un factor de emancipación y poder femenino. Ellas eran un imán de atracción no solo por su apariencia física, sino por su inteligencia, comportamiento y apreciación de la vida.

Una de las principales fuentes de inspiración de Saint Laurent fueron las mujeres de su época. El diseñador admiraba su belleza, su estilo y su fuerza. Pero ambién se inspiraba en las obras de arte, especialmente en la pintura. Los colores, las formas y las líneas de las obras de arte le inspiraban para crear diseños elegantes y armoniosos. Sin duda, el genio francés fue unos de los diseñadores más prolíficos y vanguardistas del siglo pasado.

Relacionado