La cautivante historia de la casa de moda francesa fundada por el genio Cristóbal Balenciaga en 1917 esconde varios secretos y varias transiciones de mando corporativo y creativo alrededor de toda su evolución, desembocando en la dirección por parte de un agente que hoy en día muchos no saben que tiene relación con la marca.
Para muchas personas parece inadecuado remontar la historia de la casa a su primera instalación montada en el número 10 de la Avenue George V de París, pues para muchos el legado de Balenciaga comenzó a fundarse desde el nacimiento de su precursor, en 1895.
Expertos en moda y diseñadores aseguran que Cristóbal Balenciaga nació para hacer historia, no por nada el mismísimo Christian Dior lo llamaba “el maestro de todos nosotros”, haciendo referencia a su superioridad por sobre sus contemporáneos. Cristóbal Balenciaga
Hasta la icónica Coco Chanel se atrevió a asegurar que el diseño de Balenciaga era digno de apreciarse por sus secretos o por sus confecciones en sí mismas, lo cual habla de la maestría y delicadeza con la que el vasco trazaba sus diseños.
La línea del tiempo de Balenciaga
Entre los hechos más relevantes en la línea del tiempo de la firma se encuentra la creación de su primer perfume “ Le Dix ” en 1947; la primera confección de los vestidos “ Baby Doll ” y del tejido gazar d’Abraham en 1958; la presentación de la última colección de Cristóbal Balenciaga y su retiro en 1968, tras 30 años de innovación en la industria de la moda y, por supuesto el traspaso de la propiedad de la marca a Kering.
¿A quién pertenece Kering, el actual dueño de Balenciaga?
El actual dueño del legado de moda fundado por Cristóbal Balenciaga es nada más y nada menos que François-Henri Pinault, el esposo de Salma Hayek, quien integró Kering (antes PPR) al grupo Pinault en 1987.
El magnate, considerado como uno de los hombres más ricos del mundo, fue nombrado en 2003 presidente de Artemis, el accionista mayoritario de Kering, empresa pionera en sostenibilidad con un profundo compromiso con las mujeres.
El esposo de Salma, también preside la Fundación Kering, fundada en 2008 para luchar contra la violencia contra las mujeres, añadiendo a la marca una visión de lujo moderno, auténtico y responsable, lo cual demuestra no solo su potencial como empresario, sino también como un digno representante de la sucesión del genio Cristóbal Balenciaga, quien desde un principio mostró en sus diseños una gran conexión con el género femenino.