Bernard Arnault es considerado uno de los hombres más importantes en el mundo de la moda al ser cofundador, presidente y director ejecutivo de LVMH, un conglomerado que supervisa 75 de las marcas más importantes del mercado de lujo.
Mientras que hasta abril de este año tenía un patrimonio neto estimado de 238,7 miles de millones de dólares estadounidenses, según Forbes, convirtiéndolo en la persona más rica del mundo en ese momento. Aunque unos meses después, en octubre de este 2023, el índice de millonarios de Bloomberg reportó que su fortuna cayó por debajo de Jeff Bezos, pues ahora vale 155 mil 100 millones de dólares.
¿Quién es Bernard Arnault?
Arnault es un empresario francés y tiene 74 años de edad. Nació el 5 de marzo de 1949, aunque no siempre tuvo la idea de convertirse en un hombre de negocios, pues estudio ingeniería civil y matemáticas en la Escuela Politécnica francesa, graduándose en 1971.
Así pues, comenzó a trabajar como ingeniero en la empresa de construcción fundada por su abuelo en la ciudad de Roubaix, al norte de Francia, mientras que en 1979 se convirtió en el presidente de la empresa.
Para 1984, Arnault compra la casa de moda Christian Dior, utilizando 15 millones de dólares de la empresa familiar y 80 millones en fondos prestados por Lazard.
Mientras que en 1988, Bernard ya comenzaba a comprar acciones en el grupo LVMH, el cual se había creado un año antes con la fusión de la firma Louis Vuitton y el fabricante de bebidas Moët Hennessy. Sin embargo, para 1990, y tras la compra de más acciones a este grupo, en asociación con la cervecera Guinness, Arnault logra hacerse de su total control.
Si bien en los negocios le estaba resultando todo bastante bien, su vida privada no era la mejor, pues en esa misma época se divorcia de su esposa Anne Dewavrin tras 17 años de matrimonio, con quien había tenido dos hijos: Delphine y Antoine. Pero en 1991 le da otra oportunidad al amor casándose con Helene Mercier, una concertista de piano, y con quien tuvo tres hijos.
Aunque, ya entrados en los dos mil, la fortuna de Bernard Arnault seguía creciendo, pues para 2005 los ingresos de LVMH alcanzan la cifra récord de 16.600 millones de dólares, impulsados por las fuertes ventas en Estados Unidos y Asia.
En 2017 lanza Fenty Beauty, una línea de cosméticos en colaboración con la popular cantante Rihanna, en la que van a partes iguales.
Luego, en 2021 el grupo LVMH adquirió Tiffany & Co. por 15.8 mil millones de dólares, haciendo su emporio todavía más grande. Actualmente este conglomerado tiene también otras marcas como Fendi, Bulgari, Dom Perignon, Givenchy, Loro Piana, y la cadena de tiendas de cosméticos Sephora, entre otras.