Como cíclicamente pasa, ha surgido un homólogo de la estética “mustache” de 2014, pero esta vez se trata de un estilo mucho más sofisticado y apto de llevar por mujeres de todas las edades, se trata del “coquette”, una moda que contempla en sus principios la reivindicación de la feminidad y la reconciliación con la esencia de la infancia.
Fue en 2014, cuando por medio de la red social Tumblr, comenzaron a viralizarse modas que resultaban una completa antítesis a la infancia femenina hegemónica, es decir, se dejaba atrás todo rastro de tonalidades pastel y moños, para dar paso al uso de prendas color negro, adornadas con estoperoles u otros aditamentos que añadian rudeza a la apariencia.
Hoy, en pleno 2024, parecer antifemenina ya no resulta una opción, ya que se ha puesto en tendencia toda una cultura que pretende poner en alto los estándares de lo “femenino” por medio del uso de prendas y accesorios que imitan estéticas infantiles: como faldas tableadas, calcetas con olanes, suéteres tejidos y listones en el cabello.
¿Por qué la estética “coquette” se ha clasificado recientemente como una forma de “lucha femenina”?
En un mundo donde el capitalismo exige a las mujeres adoptar actitudes masculinizadas para poder resaltar en ambientes aún dominados por hombres, la estética “coquette” surge como un mensaje que transmite la idea de poder seguir siendo una mujer empoderada sin dejar de ser femenina y delicada.
La estética “coquette” busca demostrar cómo es posible alcanzar el ideal de “girl boss” sin la necesidad de lucir una imagen rígida. También, por medio del uso de las prendas que comprenden el universo de esta moda se pone un alto a las ideas que suponen que la superficialidad y la debilidad son sinónimos de la esencia de las mujeres, sino que más bien las refutan y plantean que estas características forman parte de un complemento a la personalidad de seres más complejos y poderosos.
¿Cómo formar atuendos “coquette”?
Para llevar adecuadamente esta tendencia hiperfemenina, ideal para mujeres de todas las edades, puedes tomar como referencia a algunas de las figuras de ficción en las que suele inspirarse: Maria Antonieta de Sofia Coppola o Barbie de Greta Gerwig .
Esta forma de reconciliarte con la niña que tuviste que dejar de ser a temprana edad para cumplir con las exigencias de un mundo que pide a gritos mujeres empoderadas, puedes llevarla por medio de combinaciones de calzado formadas con pares estilo “Mary Jane”, “Tabi” o “balerinas”.
El uso de moños de seda u otro tipo de listones puedes agregarlos a tus peinados, ya sean completamente recogidos o sueltos, o bien puedes utilizarlos llevando prendas que los incluyan en su diseño. No olvides que el color rosado y el blanco son dos tonalidades esenciales para llevar esta moda.