El fin del 2023 significa dejar atrás muchas cosas para dar paso a nuevos ciclos y renovar la energía de nuestros espacios, sin ser el armario una excepción. Aunque, esto no quiere decir forzosamente que las tendencias venideras estarán basadas 100% en futurismo, sino que, más bien, las predicciones apuntan hacia el revivir de la nostalgia. Es decir que será la moda del pasado la que reinará en las calles, tal y cómo y ya ha sucedido antes.
Por ejemplo, en 2022, fue el turno del Y2K para reanimar los ánimos por vestir prendas confeccionadas en telas suaves, con mechones de peluche y por revivir todo lo que tuviera que ver con la estética blin blin. Sin embargo, este trend parece apagarse cada vez más, dando paso a una regresión más hacia el pasado.
Ahora, el furor por revivir los 90 es una constante, debido a diversas variables, entre las cuales se encuentran buenas y malas noticias: Por un lado, el estreno del documental “Supermodelos” en Apple TV+, trajo consigo las ganas de las fashionistas por revivir aquella época dorada de las top models e imitar su estilo; y por otro, trágicas noticias, como la muerte de Matthew Perry, despegaron nuevamente los números de “Friends” en streaming, reavivando el amor de la audiencia por los increíbles outfits de personajes icónicos como Rachel Green y Monica Geller.
2024 el regreso de los 90´s
Sin embargo, el móvil para retomar tendencias noventeras, viene de mucho más atrás, ya que desde 2021, comenzaba a prepararse el terreno para el inminente retorno del uso de playeras por debajo de un vestido de tirantes o el furor por los overoles de mezclilla.
Todo para que finalmente, al comenzar el 2024, tu clóset ya se encuentre repleto de varias de las piezas que serán indispensables para la recreación de esa estética rebelde, pero también relajada, que tanto caracterizó a la época insignia de Carrie Bradshaw, otro ícono de la década reinada por productos pop como las Spice Girls y el filme “Clueless”.
La ventaja del retorno de la moda de los 90’s, es que regresa con un tono mucho más inclusivo y hará que mujeres de todas las edades y con todo tipo de cuerpos puedan sumarse, excluyendo algunos de los principios que la regían hace unos años, como la extrema delgadez para el uso de ciertas prendas o la juventud como justificante para el uso de ciertas combinaciones.
Así que si tú has sentido fuertes ganas de recordar viejos tiempos por medio de la expresión de tu personalidad a través de la moda, no deberías dudar en desempolvar aquellos cardigans o mom jeans que yacen en tus gavetas desde hace años y deberías animarte a formar lindas combinaciones con ellos, inspirándote en los referentes de moda que marcaron un hito en el estilo, por allá de los años noventa.