¿Por qué el bolso Birkin se convirtió en una pieza emblemática de la moda?

Su nombre se lo debe a la figura de Jane Birkin y ahora es uno de los bolsos más deseados por las amantes de la moda de lujo

Bolso-Jane-Birkin-Hermes.jpg

Hasta nuestros días, el bolso Hermès Birkin continúa siendo un emblema en la moda

Una de las piezas atemporales más emblemáticas dentro de todo el espectro de la moda de lujo es el bolso de la casa de moda francesa Hermès bautizado como Birkin, en honor a la recientemente fallecida actriz Jane Birkin.

El reconocimiento del diseño se debe a que representa todos los pilares de la firma, teniendo una confección elegante, sólida y una clasificación perteneciente al lujo discreto.

La idea original de este emblema en la industria corrió a cargo de Jean-Louis Dumas, y ha logrado su persistencia hasta nuestros días gracias a la renovación del modelo en cada temporada.

Las diferentes ediciones del bolso hechas por la maison se han encargado de hacer perdurar en el imaginario el nombre de Jane Birkin, quién además de dejar un legado en el mundo actoral, lo deja en la moda.

La historia del bolso Birkin

Más allá de ser un proyecto finamente delineado, el bolso Birkin nació de una casualidad, a partir de un encuentro casual entre Jean-Louis Dumas y la protagonista de “Muerte bajo el sol”, sucedido en 1984.

Hoy a casi 40 años de haber sucedido la anécdota, se sabe que el accidente que propició la idea de diseñar el bolso Birkin se originó a bordo de un avión, después de que la reconocida actriz inglesa confesara al entonces director de Hermès que odiaba las bolsas de lujo por su diminuto tamaño.

jane birkin (1).jpg

Jane Birkin destacó además de sus actuaciones por su gran estilo al vestir

Getty

El comentario inspiró al diseñador y armó un boceto que desembocaría en un accesorio fabricado con pieles de cocodrilo, becerro y hasta avestruz. Con 40 centímetros de largo, este diseño se distinguió de otros bolsos de lujo que no contaban con espacio suficiente para que las mujeres modernas pudieran cargar todas sus pertenencias.

Tan buena fue la idea del monsieur Dumas que la forma de esta bolsa fue reinterpretada posteriormente por Jean Paul Gautier o otros famosos del diseño asociados a la marca, hasta convertirse en una de las piezas más deseadas por las mujeres.

Actualmente portar un bolso Birkin es sinónimo de sofisticación y alto estatus social, ya que se encuentra posicionado como el bolso más caro del mundo.

Famosas como Georgina Rodríguez y Linda Evangelista han sido de las famosas que han mostrado en público su preferencia por este modelo, haciendo saber al público que cuentan con una colección entera de esta increíble pieza bautizada en nombre de Jane Birkin.

Apasionada de toda intersección entre el cine, la moda, el arte, la cultura pop y cualquier ficción creada por mujeres. Me gusta encontrar nuevas formas de contar lo que ya se ha dicho.
Relacionado