Las historias son miles, las generaciones que ahora presumen sus piezas personalizadas ahora cada vez son más y la popularidad de esta tradición continúa en incremento con cada aparición de algún famoso o película representando esta tendencia. Desde la inconfundible Bridget Jones luciendo su suéter de Navidad para una fiesta de fin de año en casa de sus padres, hasta las fotografías en familia que en algún momento se convierten en una imagen viral, la historia detrás de esta prenda no es tan antigua ni tan impactante como te podrías imaginar. De acuerdo al reconocido medio TIME, la tradición comenzó a finales del siglo XIX, pero fue hace un par de décadas cuando el boom del “suéter feo de Navidad (ugly Christmas sweater)” se puso en tendencia y con gran popularidad.
Su big break fue en el año 2001, cuando las fiestas empresariales y las reuniones en familia “requerían” que los invitados trajeran un suéter diferente, ya fuera con árboles de Navidad deformados o bordados en relieve para celebrar la temporada decembrina. Después de que todos llegaban a la celebración, la persona con el suéter más original y llamativo ganaría un premio por lucirlo durante ese día.
La popularidad de una nueva tradición
Luego de que la popularidad explotara, fueron los grandes presentadores del momento, como Jimmy Fallon, entre otros, que se encargaron de lucir sus prendas cargadas de colores, cascabeles y tejidos con sus diferentes diseños para la transmisión de sus programas televisivos. Desde ese entonces, más de diez años después, es una tradición navideña que se ha apoderado de una gran parte de Norte América y Canadá, y se podría decir que cada vez se apega más y tropicaliza en los países latinoamericanos. ¿Qué opinas? ¿Te gustan? ¿Tienes o tendrías uno?