Naomi, Christy, Linda y Cindy: las supermodelos que cambiaron la moda

Sus nombres brillaron en las pasarelas de los años 90 y, más allá de su belleza y talento, marcaron un antes y un después en la historia de la moda.

El fenómeno de las top models de los 90.jpeg

Getty Images

Naomi, Christy, Linda y Cindy: cuatro nombres que brillaron en las pasarelas de los años 90 y cambiaron la historia de la moda. Su éxito fue tal que se convirtieron en auténticas estrellas, inspirando a millones de mujeres en todo el mundo.

Ahora, estas cuatro mujeres vuelven a la palestra con la serie documental “Las supermodelos”, de Apple TV. En ella, relatan sus experiencias personales y profesionales, desde sus humildes orígenes hasta su ascenso a la fama.

Todas ellas tienen ahora más de cincuenta años y “se encuentran en un momento más reflexivo de sus vidas, con una relación más abierta y honesta con su pasado”, asegura Larissa Bills, codirectora de esta serie que se estrenará el miércoles.

Nunca habíamos tenido realmente acceso a sus historias, personales y colectivas, desde su punto de vista
Larissa Bills, codirectora de la serie

Un sueño hecho realidad

Naomi Campbell (británica, 53 años), Cindy Crawford (estadounidense, 57 años), Linda Evangelista (canadiense, 58 años) y Christy Turlington (estadounidense, 54 años) son los principales nombres, a los que cabe añadir Claudia Schiffer (alemana, 53 años) y Helena Christensen (danesa, 54 años): nombres y rostros que han sobrevivido a los años y superaron fronteras.

Para Linda Evangelista, modelar era un sueño. Para las otras tres, una oportunidad. Todas ellas provenían de familias de clase media o trabajadora, y la moda les ofreció una salida a una vida mejor.

Los años 90 fueron una época de grandes cambios para la moda. Las supermodelos personificaban el ideal de belleza de la época: delgadas, altas y con rasgos exóticos. Su éxito fue meteórico, y pronto se convirtieron en las mujeres más deseadas del mundo.

“Los años 90 fueron, en cierto modo, un período único en el que todo convergía: la música, el arte, la moda”, subraya Larissa Bills.

El documental The Supermodels.jpg

La serie destaca las carreras de Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington.

Getty Images

Un legado de lucha que perdura

Desfilaron para los más grandes diseñadores, fueron inmortalizadas por los más grandes fotógrafos y han encarnado los rostros de las grandes marcas de belleza.

La serie también explora los aspectos más oscuros de la industria de la moda. Las supermodelos hablan sin tapujos de los escándalos que han rodeado al sector, como las adicciones, el acoso sexual y la cirugía estética.

Destacan las lágrimas de Naomi Campbell (que tuvo su segundo hijo en junio), cuando habla del diseñador de moda franco-tunecino Azzedine Alaïa, fallecido en 2017, que fue su protector y al que llama “papá".

O las de Linda Evangelista cuando habla de su exmarido Gérald Marie, acusado por otras mujeres de violación y agresión sexual, antes de ver la denuncia cerrada por prescripción médica a principios de 2023. Evangelista evoca también su cáncer de mama y su cirugía estética que la “desfiguró" (revelada en 2022).

Ahora, Linda Evangelista lamenta su célebre frase: “No me levanto por menos de 10 mil dólares al día”.

A pesar de los obstáculos que han enfrentado, las supermodelos han dejado un legado que perdura. Su éxito ha inspirado a generaciones de modelos, y su lucha por la igualdad y la diversidad ha contribuido a cambiar la industria de la moda.

Los años pasan, pero las Supermodelos siguen ahí. Por eso, Larissa Bills, “creo que es hora de felicitarlas. Convertirse en el rostro de una marca a los 16 años, en un sector que no está nada regulado, y hacer la carrera que ellas hicieron: es para quitarse el sombrero”

Con información de AFP

Relacionado