María Félix, “La Doña”, no solo fue una actriz legendaria, sino también un ícono de la moda. Su estilo único, caracterizado por la elegancia, la sofisticación y la sensualidad, se adelantó a su época y sigue inspirando a mujeres de todo el mundo.Por eso, rescatamos sus lecciones que siguen siendo tendencia.
A la distancia, su legado es más fácil de identificar y, sorprendentemente, sigue reluciendo. Con motivo de la exposición temporal: María y la moda 1914-2024, conversamos con dos expertos en historia de moda y uno más en el legado de María Félix para reconocer cuáles son las principales lecciones de estilo de la legendaria actriz.
Puedes amarla, puedes no ser fan de su estilo, pero no puedes desconocerla. En la iconografía de moda internacional, hay un referente femenino de estilo que se vincula a México: María Félix. Y para muestra, la infinidad de diseñadores del mundo que se han rendido a ante la legendaria musa del cine, creando diseños que hablan de una mujer fuerte, irreverente e imponente.
Toma nota, porque sus lecciones de elegancia te inspirarán a crear looks sofisticados, únicos y atemporales.
Las lecciones de moda de María Félix
- El lujo de ser diferente:
“Sería difícil compararla con alguien”, comenta Flores y nos explica, “entre las cosas más valiosas que ella dejó como legado, fue el atreverse a hacer cosas diferentes, a no seguir dócilmente los designios de la moda y aventurarse”. - Imponer tendencias atemporales:
“Hay que pensar que hay cosas que ella hizo que se siguen viendo bien ahora, como el pantalón levemente acampanado, la melena que se esponja por el frente y la joyería escandalosa, una joyería que no se oculta, que no se detiene”, enlista Gustavo Prado, analista de tendencias, fundador de Trendo.Mx, experto en historia de moda y curador. - Tener valentía para vestir:
“Yo creo que ese es su mayor legado es la valentía, para ser ella misma y para usar la moda como ella quiso”, Rodrigo Flores, historiador y coleccionista. - El oficio de ser bella:
“Creo que como ella lo decía, su oficio fue ser bella. Y ese es un mensaje que siempre planteó en sus entrevistas, la idea de enaltecer a la mujer de alguna manera. Ella lo manejó en muchas formas, desde el discurso aguerrido, de no dejarse, hasta el saber ser bella y poder dialogar con la otra contraparte, que sería la figura masculina en su vida. Creo que hay un mensaje que puede ir desde la coquetería, el saber ser bella, el saber caminar, hasta cuestiones más profundas que tienen que ver con la postura de vida, del echarse adelante y prepararse”, comenta Hanzel Ortegón, miembro del Estate of María Felix. - Reconocer el valor de los textiles:
“María, así como tuvo muchas facetas de coleccionismo, también se centró en indumentaria étnica internacional. María empezó a conocer mundo cuando iba a las producciones en Europa y África, conoció países muy particulares, y con ese ojo que tuvo, empezó a comprar piezas de una riqueza artística excepcional”, nos comparte Hanzel.
“A ella le gustaba combinar la alta costura con los textiles antiguos, ella coleccionó textiles del siglo XVIII y XIX, con los que se confeccionaba algunas prendas. Por eso, hablar de la moda que ella impuso es fantástico y complejo, porque para poder aventurarte hace 70 años a tener la seguridad para usar estas prendas... estamos hablando de un personaje fuera de serie”, recalca Flores. - Conocer su cuerpo:
No sólo sabía cuál era su mejor ángulo, un gesto y una postura que inmortalizó. También sabía perfectamente qué estilos le favorecían y qué prendas quería, algo que se aprecia en la colección de joyas que mandó hacer a Cartier. Por eso, pidió que se le ajustaran y confeccionaran prendas especiales: “Los textiles antiguos (que compró en sus viajes) los modificó. Se atrevía a muchas cosas que en pocos harían”, menciona Hanzel, resaltando una faceta poco conocida de la actriz. - Cazadora de tendencias:
“Ella fue adelantada a su época en su desde luego en su gusto por la moda porque ella además de la alta costura que desde luego es indiscutible, pero que quizás sea la parte más fácil de entender ella fue muy adelantada en el sentido de ella buscar ropa étnica asiática”, comenta Flores. Y Prado explica: “María iba a buscar a la “Paca” y no se vestía solamente de los grandes diseñadores, sino de lo que realmente le gustaba y creo que eso puede ser una gran enseñanza”.
El legado de María Félix va más allá de su carrera cinematográfica. Su estilo personal la convirtió en un referente de la moda y un símbolo de empoderamiento femenino. Sigue estas 7 lecciones para incorporar la elegancia y la sofisticación a tu propio estilo.