De un momento histórico a una obra de arte, los diseñadores de moda encuentran inspiración en lugares insospechados. En el caso de Dior, la musa de la colección Primavera–Verano 2025 era parte de los archivos de la firma. La directora creativa de la casa, Maria Grazia Chiuri, reinterpretó el vestido Amazona, presentado en sus propuestas de Otoño–Invierno 1951/1952. Y el resultado es tendencia.
La creación, ideada por Christian Dior, sirvió de partida para una propuesta rica en siluetas. Sobre la pasarela desfilaron desde coordinados de inspiración deportiva hasta vaporosos vestidos de noche.
El desfile contó con un front row de lujo, pues se contó con la presencia de Anya Taylor Joy, Natalie Portman, Beatrice Borromeo, Thalía, Rosamund Pike, Natalia Vodianova, Olivia Palermo y Rosalía. Presencia que consolidó su posición como una de las casas de moda más influyentes del momento.
Sobre la pasarela, la propuesta traspasa “los límites entre la obra en sí y el proceso artístico, (y es que) la directora creativa pretende devolver la moda a sus orígenes y enfatizar la relación que une el cuerpo con lo que lo viste, entre la intención y la función”, tal como se expresa en el comunicado de prensa.
Las tendencias de Dior
1) Influencia deportiva
Haciendo un guiño al rico archivo de Dior de las décadas de 1940 y 1960, la colección introduce un enfoque deportivo que revitaliza los códigos de la casa. Tops deportivos, chamarras de motociclista y pantalones holgados de jareta, manteniendo un aire de sofisticación.
2) Nueva sastrería
La sastrería se reinventa para adaptarse a los estilos de vida actuales. Blazers cruzados, faldas voluminosas y pantalones holgados se convierten en piezas versátiles que transitan con facilidad del día a la noche, ofreciendo un sinfín de posibilidades estilísticas.
3) Básicos sofisticados
La colección rinde homenaje a la mujer versátil y multifacética, ofreciendo diseños que combinan elegancia y fuerza. Los básicos atemporales son reiterpretados y elevados con detalles especiales. Las prendas ideales para que la mujer se sienta segura y poderosa en cualquier ocasión: como gabardinas, vestidos camiseros y vestidos negros de largo midi.
4) Vestidos de noche
La colección se distingue por su estética minimalista, caracterizada por líneas limpias y una paleta cromática neutra, realzada por sutiles acentos de color vibrante. Los vestidos de noche, inspirados en la Amazonia, presentan volúmenes fluidos y detalles artesanales que confieren a cada pieza un aire de sofisticación atemporal.
5) Belleza con espíritu deportivo
En una colaboración creativa, Guido Palau y Peter Philips presentaron un look fresco y deportivo. Palau optó por una media cola de caballo con un giro innovador, mientras que Philips realzó los rasgos con un delineado gráfico y un rubor que imitaba el saludable rubor post-ejercicio.
El desfile de Dior para la colección Primavera-Verano 2025, realizado en el Museo Rodin durante la Semana de la Moda de París, ha presentado una serie de tendencias que reflejan la evolución del estilo y la estética contemporánea bajo la dirección de Maria Grazia Chiuri.