Uno de los más talentosos y controversiales diseñadores de nuestros tiempos regresa a la primera fila del mundo de la moda
John Galliano será el nuevo director creativo de Maison Martin Margiela, la noticia ha sido confirmada por varios medios y hasta por Kanye West en su cuenta de Twitter.
Tras haber caído en desgracia por sus comentarios antisemitas y permanecer alejado de la industria fashion, el diseñador regresa para ponerse al frente de una de las más interesantes casas de moda establecidas en Francia.
La carrera de John Galliano es muy conocida, desde su trabajo en Givenchy hasta su brillante temporada de quince años en Dior, la industria de la moda se inclinó ante sus irreverentes y espectaculares ideas. El diseñador también desarrolló una firma con su propio nombre. Pero todo su trabajo creativo se vería opacado por el incidente de 2011, cuando bajo los efectos del alcohol las palabras de Galliano ofendían a la comunidad judía y el creativo, convertido en el protagonista de uno de los peores escándalos de la moda, fue expulsado de Christian Dior.
Relegado por la industria, John Galliano se sometió a rehabilitación e intentó disculpar sus pasadas acciones. Fue Oscar de la Renta el primero que le dio una segunda oportunidad, cuando en 2013 lo invitó a su atelier a trabajar con él por unas semanas, corriendo el riesgo de que su acción fuera mal vista. Más tarde, Galliano anunciaría sus comienzos con una firma de perfumes rusa. Sin embargo, es ahora cuando realmente las puertas de la moda se abren para su regreso con un reto digno de su talento.
John Galliano posando junto a varias top models en el cierre de uno de sus desfiles de Alta Costura para Christian Dior. Foto: EFE.
MAISON MARTIN MARGIELA
Martin Margiela, el fundador de la casa que lleva su nombre, es un diseñador belga que trabajó con Jean Paul Gaultier y Hermès. Su primera colección propia fue presentada en 1989, pero a pesar de haber iniciado una casa de moda, este hombre prefería mantener un perfil bajo de anonimato, no se tomaba fotos, no salía a saludar en sus shows, ni tampoco atender a la prensa en persona. Tras su salida de la Maison en 2009, un equipo anónimo se quedó a cargo de las colecciones.
Es aquí a donde llega John Galliano como director creativo, para convertirse, no solo en el diseñador de Maison Martin Margiela, sino también en el rostro de una casa siempre caracterizada por el misterio. Se espera que su primera colección se presente en enero, durante la semana de Alta Costura de París.