“No quiero un final feliz. Quiero una vida llena de momentos felices, porque al final todo es triste”, dijo Frida Kahlo. Y esa reluciente lección no vale oro, ¡vale plata mexicana! Ahora la esencia de la pintora es atesorada y plasmada en una colección de 47 piezas de joyería, bajo la visión de TANE.
Para conocer a detalle la propuesta, conversamos con Martacarmela “Maca” Sotelo, directora creativa de la legendaria casa de joyería mexicana. Ella nos explicó cuál es el origen de la propuesta: “Más allá de lo que nos representa la pintora, el planteamiento fue pensar qué pasaría si Frida Kahlo nos pidiera que le hiciéramos una colección de joyería. Desde esa idea, pensando en Frida como clienta, pensamos en qué le gustaría, cómo se vestiría y a qué eventos especiales iría”.
Ese proceso, justamente, les permitió alejarse de la estética de los cuadros. De esos referentes visuales que la hicieron famosa en el mundo entero. No se trataba de materializar los aretes, collares y pulseras que plasmó en sus pinturas, sino crear un universo de piezas nuevo, original y contemporáneo.
Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras
El resultado es una colección de 47 piezas que se divide en cinco conceptos: universo prehispánico, trenzas, milagritos, flora y fauna. Con ellos “le vamos a hablar a diferentes clientes, porque cada universo tiene un lenguaje y una comunicación diferente. Pero ¿cómo hacemos para que todos entiendan que es el mismo es la misma colección? Fácil, tomamos el elemento ‘nudo’, que es característico de TANE, y lo pusimos en cada una de las piezas”, explica la directora creativa.
La entrevista se realizó en la sucursal de la firma mexicana de joyas en Masaryk, Polanco. Al llegar, nos sorprendimos de que la icónica tienda acaba de cambiar el color rojo de su fachada por el emblemático azul que amaba la pintora: “Azul Colonial-784" de Comex.
5 lecciones de estilo de Frida Kahlo
A partir del dialogo de dos leyendas nacionales, “Maca” nos hizo una lista de cinco lecciones de lujo de Frida Kahlo (que puedes aplicar en tu estilo para hacerlo poderoso):
- No tengas miedo: “Atrévete a usar, por ejemplo, una pieza grande de día, no sólo para la noche. Muchas veces guardamos estas piezas para ocasiones especiales y las acabamos usando pocas veces en la vida, pero si las usamos de manera cotidiana, las hacemos parte de nuestra existencia y la adquisición será mucho más divertida”.
- Atrévete a mezclar estilos: “Juega con todas las colecciones. No todo tiene que combinar con todo. Todos los universos (micro colecciones) tienen aretes, dijes, anillos. Como cada pieza tiene un nudo, ese es el hilo conductor que te permite también irte poniendo los diferentes estilos juntos, hasta crear un conjunto único”.
- Celebra lo mexicano: “Valora estas esencias mexicanas. Frida hacia este tributo a la mexicanidad, a la plata y a lo artesanal”. Pero más allá de ser referentes de un punto geográfico en particular, nos hablan del gusto por lo artesanal.
- Descubre la simbología: “Para Frida a todas las piezas o todo lo que hacía tenían un simbolismo”. Y en la nueva propuesta, abundan elementos llenos de significados para la pintora, que con seguridad cobrarán un nuevo sentido para quien los usa.
- Combinar materiales: “Frida no tenía miedo de mezclar materiales y diferentes texturas, esto es una parte de lo que estamos proponiendo con el universo de trenzas, el prehispánico y el de flora”. Una propuesta vigente en las tendencias de moda de la temporada.
Yo solía pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de esta misma forma.
Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto, sepas que sí, que es verdad, yo estoy aquí y soy tan extraña como tú
Al final, “Maca” nos comparte: “Descubrí muchas cosas de Frida. Justamente al ponerla como clienta, tuvimos una perspectiva de su autenticidad, su rebeldía... fue descubrir de qué manera lo hacía. Tenemos el estereotipo de Frida la resiliente, la empoderada, la atípica de su época, la esposa de Diego, pero cuando nos metemos a escarbar, pues está esta Frida que le gustaba vestirse como si todos los días fueran un día de fiesta, la que hacía estas mezclas eclécticas”.
Brazaletes en flores 3D, anillos con obsidianas, collares largos con cadenas trenzadas, broches de manos, brazaletes con golondrinas... Si eres admiradora de Frida Kahlo o simplemente buscas joyas únicas y significativas, esta propuesta será como un milagrito de estilo que te llegará al corazón.