Ésta es la historia de Hermès: desde quién la fundó hasta quiénes heredaron el imperio de moda

Un heredero de Hermès le dejará su fortuna, ¿cómo se fundó el imperio de moda y qué otros herederos existen?

aaxel dumas hermes director de Hermes.jpeg

En 2013, Axel Dumas, sobrino de Jean-Louis Dumas, fue nombrado presidente ejecutivo de Hermès

Getty Images

Actualmente, Hermès es sinónimo de lujo silencioso, considerado uno de los imperios de moda más prestigiosos del mundo. Su historia comenzó hace 186 años, ¿sabes quién fundó Hermès, cómo se convirtió en el imperio que es hoy y quiénes son sus herederos?

El legado de la marca francesa ha pasado por seis generaciones, quienes han sabido cómo mantener el vínculo entre trabajo artesanal y materias primas de lujo en una exclusiva oferta de artículos relacionados a un estilo de vida muy específico.

El imperios de Hermès comenzó de manera modesta en 1837, cuando Thierry Hermès (1801-1878) abrió una tienda de artículos de equitación en París. Hermès era un hombre apasionado por los caballos y los deportes ecuestres, y su tienda rápidamente se convirtió en un destino popular para los aficionados a la equitación de la alta sociedad parisina.

el guarnicionero Thierry Hermès abrió un taller en la rue Basse-du-Rempart.jpeg

Thierry Hermès abrió un taller especializado en artículos de equitación en la rue Basse-du-Rempart, en 1867.

Hermès

El origen del imperio de moda

Thierry Hermès entendía las necesidades de sus clientes, por eso, sus artículos eran elegantemente funcionales, además de bellos. Por la calidad de sus arneses, la maison recibió la medalla de primera clase en la Exposición Universal de 1867. Gracias a este reconocimiento, el Zar Nicolás II volvió a Hermès uno de sus principales proveedores.

La segunda generación en tomar las riendas de la casa fue liderada por Charles-Émile Hermès (1831-1916), quien tomó las riendas del negocio. Charles-Émile trasladó los talleres Faubourg Saint-Honoré 24, en 1880, además de ampliar la oferta de productos a artículos de cuero, desde carteras hasta maletas.

Después llegó Émile-Maurice Hermès (1871-1951), hijo de Charles-Émile, a él se debe la introducción de nuevos sistemas para la apertura (cremallera) y cierre de los bolsos. Paralelamente, Émile fue un ávido coleccionista de obras de arte, libros, objetos y curiosidades. Una colección que se ha ido enriqueciendo, y se ha vuelto una fuente de inspiración para las creaciones de la casa. Émile Hermès pasó la antorcha a sus yernos, siendo Robert Dumas (1998-1978), quien los reemplazara como director del negocio en 1951.

Émile Maurice, nietos de Thierry, le dieron un nuevo impulso a la marca.jpeg

Émile Maurice, nieto de Thierry, le dio un nuevo impulso a la marca.

Hermès

¿Por qué es famoso Hermès?

En los años 30, Hermès lanzó su icónico bolso Kelly, el cual adoptó el nombre de la actriz estadounidense Grace Kelly en 1956. El bolso, que se caracteriza por su forma trapezoidal y su asa de cuero, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y sigue siendo uno de los bolsos más populares del mundo. El diseño fue creado por Robert Dumas, yerno de Émile Hermès.

Otro de los objetos más preciados de la casa son los pañuelos de seda estampados, los cuales aparecieron en 1937. El primer pañuelo de seda fue el modelo Jeu des omnibus et dames blanches y fue en su creación también estuvo involucrado Dumas. Ya involucrados en el rubro textil, las primeras colecciones de moda, surgieron en 1967.

Fue en 1978 cuando el hijo de Robert Dumas, Jean-Louis (1938-2010), tomó el mando de Hermès, él representa la quinta generación de la casa. Se trató de un hombre visionario, que integró otros oficios a la casa, como el de la zapatería, en 1976 y el de relojería en 1978.

En 1984, del encuentro casual y fortuito entre Jean-Louis y la artista Jane Birkin surgiría una leyenda de la moda. Ese años, Hermès lanzó su icónico bolso Birkin, que lleva el nombre de la actriz británica.

 Raniero III de Mónaco y Grace Kelly con bolso de Hermes.jpeg

Grace Kelly, esposa de Raniero III de Mónaco, con el bolso icónico de Hermès

Getty Images

¿Quiénes son los herederos?

El 2 de mayo de 2010 se daba a conocer la noticia de la muerte del empresario y ex presidente de la marca de lujo Hermès, Jean-Louis Dumas. El heredero del imperio de lujo fallecía a los 72 años, por complicaciones de la enfermedad de Parkinson, mal que lo había alejado de los negocios desde 2006.

El actual presidente y director ejecutivo de Hermès es Axel Dumas (1970), el bisnieto de Émile-Maurice Hermès. Dumas, que asumió el cargo en 2006, ha seguido expandiendo la empresa y manteniendo su prestigio. Axel Dumas es miembro de la sexta generación de la familia Hermès-Dumas.

Otros miembro de la familia Hermès que trabaja en la empresa esPierre-Alexis Dumas, director creativo de Hermès.

Por lo que la noticia de que el heredero de Hermès cederá la fortuna de la casa a un jardinero, es parcialmente verdadera, y ¡parcialmente falsa! Nicolas Puech, descendiente de la quinta generación de Thierry Hermès y primer accionista de la compañía (sólo posee el 5.7% de las acciones de la casa de moda francesa) anunció que dejará su fortuna a su jardinero. El trabajador, cuyo nombre no ha sido revelado, es un hombre de 51 años, procedente de una modesta familia marroquí.

Hermès es una empresa con una historia rica y fascinante. La empresa ha sido dirigida por una familia dedicada y apasionada que ha sabido mantener su prestigio y su exclusividad durante más de 180 años.

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado