El cambio en el calendario y el paso a un nuevo año suele representar para diferentes muchas culturas la transición hacia un ciclo renovado y lleno de oportunidades para mejorar aquellos aspectos que no fueron muy prósperos durante los meses de vida anteriores, por lo que es muy común que se recurra a métodos tradicionales para atraer la abundancia en todos los aspectos positivos.
Y es justo dentro de la intersección de la moda y el rito donde entra una nueva costumbre en la que el color blanco es el protagonista, por el poderoso significado que hay detrás de su semiótica.
Así que, si tú aún no tienes planeado el atuendo que lucirás en tus celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo, a continuación te presentamos una serie de razones por las que deberías decantarte por un outfit total white, siguiendo el estilo de personalidades como Letizia Ortiz, quien en varias ocasiones ha demostrado que esta estética monocromática es una de sus favoritas a la hora de expresarse por medio de la moda.
¿Cómo surge la tradición de vestir de blanco en Año Nuevo?
La costumbre comenzó a popularizarse en 2021, en Argentina, justo después de la fuerte contingencia atravesada por la pandemia de covid-19, ya que a partir de tal tragedia mundial, el significado del color blanco comenzó a ser reinterpretado de una manera más poderosa y asociada a la bondad y otro tipo de virtudes.
Actualmente, además de pureza, el blanco simboliza un lienzo vacío, tal como el nuevo calendario, el cual se encuentra dispuesto para ser llenado en cada uno de sus días con nuevas anécdotas y aprendizajes.
¿Qué otros significados se le adjudican al color blanco y porqué no deberías omitir este color en tus outfits de año nuevo?
Los escaparates de las tiendas comenzarán a mostrarse insistentes en la muestra de maniquíes finamente vestidos con prendas de color blanco, ya que, además de ser un tono que potencia la elegancia, representa la receptividad, tal y como se puede observar en los ritos para presenciar los primeros rayos de la primavera, practicados por culturas prehispánicas.
También, en un sentido religioso, el blanco representa al renacimiento, ya que por ser un tono acromático, es decir que posee una luz compuesta por la suma de todos los colores, se traduce como un imán de nuevas energías.
Por último, toma en cuenta que vestir de color blanco siempre incitará a la reflexión, la creatividad, la apertura, el crecimiento, la imparcialidad y paz, por lo que no deberías ignorar la tendencia y tradición de vestir de blanco en las próximas festividades.