Las redes sociales no dejan de mostrarse como una fuente inagotable de tendencias, no solo en cuestión en hashtags, noticias y memes, sino también en la moda, ya que muchos de los trends que comienzan a ser popularizados por influencers, comienzan a ser llevados a las tiendas de ropa y posteriormente a las calles.
Es así como han surgido muchas de las formas de street style actuales, las cuales se inspiran en personajes de ficción o marcas de ropa específicas. Tal es el caso del “coquette”, moda que surge después de la ola del “barbiecore” y que resulta una evolución más victoriana al estilo pop de la muñeca más famosa del mundo.
El coquette, como su nombre lo indica, evoca una esencia femenina y coqueta, además de contemplar en su estética el uso imprescindible de moños y encajes, los cuales a su vez traen a cuenta a personajes importantes de la historia, como María Antonieta de Austria, quien es una de las mujeres precursoras de esta tendencia.
¿Por qué el “coquette” se volvió tendencia en 2024?
El 2023 fue el año del rosa, lo cual sirvió perfectamente de antesala para esta nueva moda que contempla a las prendas de colores pastel como su insignia y, aunque el coquette comenzó a tomar fuerza desde finales del año pasado, ha sido una ola de memes los que han hecho que esta tendencia toque su punto más alto.
Los memes del coquette suelen evocar a la nostalgia, trayendo a cuenta adornos que las abuelas solían utilizar y que estaban de moda, como las decoraciones de los baños y las carpetas tejidas. Así mismo suelen recordar a personajes de series y películas del pasado que solían utilizar moños grandes como símbolo de distinción, como Marie en Los aristogatos (1970) o Candy de Candy Candy (1975).
¿Cómo llevan las royals el coquette?
Ni siquiera las royals están exentas del furor del coquette y algunas han demostrado, desde antes de que se pusiera de moda, saberlo llevar muy bien.
Por ejemplo, la princesa Charlotte, siempre ha demostrado tener ese toque “coqueto” por medio del uso constante de lazos en su cabello para adornar sus típicos peinados de trenzas.
Por su parte, la princesa Leonor y la infanta Sofía también llegaron a demostrar que los vestidos con olanes, los cuellos bobos y los moños formaban parte de sus accesorios favoritos.
Royals más maduras, como la reina Isabel II, quien como tal no llegó a conocer el trend del “coquette”, han sido un claro ejemplo de cómo llevar una estética que combine a la perfección el rosa y accesorios que cuenten en su diseño moños y flores, lo cual actualmente es la máxima tendencia, según los nuevos decálogos de moda 2024, inspirados en redes sociales.